SemFYC pide que el uso de la mascarilla sea obligatorio en hospitales y centros de salud de Baleares
Entre el 80-90% de las demandas en consultas son de problemas de infección respiratoria
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha propuesto implantar medidas extraordinarias en los centros de salud ante los contagios de virus respiratorios. En plena epidemia de gripe y con una explosión de contagios durante la última semana, la sociedad científica considera fundamental recuperar esta medida para revertir la situación y frenar el auge de casos positivos que se están produciendo.
Los sanitarios recuerdan que este año, la convivencia de tres virus circulante con manifestación clínica similar está afectando aún más al volumen de pacientes que acuden al centro de salud solicitando atención médica. Se trata de la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial.
Lucía Gorreto presidenta de la Ibamfic señala que "es una petición viendo el aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias. En las consultas el 80-90% de las demandas son de problemas de infección respiratoria. Una cosa que teníamos que haber aprendido es la importancia del uso de la mascarilla".
Además de la recomendación de la mascarilla, proponen una serie de medidas como no saturar los centros de salud de Atención Primaria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera en los centros de salud.
Además, ha pedido impulsar la difusión de medidas de buen uso de los recursos sanitarios entre la ciudadanía para evitar la sobresaturación de los servicios asistenciales ('¿Cuándo consultar al su médico de familia?') e Incidir en la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía en procesos autolimitados en población sana.
Finalmente, ha exigido desburocratizar las consultas mediante una reforma urgente de la normativa de gestión de la incapacidad temporal (IT) a nivel estatal, para instaurar la autojustificación de ausencia en el lugar de trabajo por enfermedad, en vez de la baja, para las ausencias por motivos de salud de corta duración (hasta siete días).
Por su parte, El sindicato médico de Baleares (Simebal) ha pedido que el uso de la mascarilla sea obligatorio en hospitales y centros de salud de las Islas, siguiendo el ejemplo de Cataluña y Comunidad Valenciana, donde ya se ha implantado su obligatoriedad en centros sanitarios.
Así se ha pronunciado este viernes el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en declaraciones a Europa Press, en las que ha dicho que al sindicato le "gustaría que, igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, y con un índice de vacunación tan bajo como hay en Baleares, el uso de la mascarilla fuera obligatorio en todos los centros hospitalarios y en los centros de salud".
"Yo entiendo que las mascarillas nos retrotraen a un contexto que queremos olvidar pero las mascarillas ejercen un efecto preventivo y es muy importante, teniendo en cuenta que el índice de vacunación es más bajo que otros años, que se implante", ha añadido.
DENUNCIA LA "SOBRECARGA" Y "SATURACIÓN" EN URGENCIAS
Lázaro también criticado la "sobrecarga y saturación" que sufren los sanitarios "de manera generalizada en España" y a la que no ayuda el repunte en la presión asistencial en las urgencias de los hospitales y de atención primaria debido a los virus respiratorios.
Una situación que, según ha anticipado Lázaro, "va a empeorar", es más, ha avisado que "probablemente, a lo mejor, algún hospital" incluso "entrará en colapso". Pues, hay que recordar que centros como el Hospital de Manacor ya han estado "al límite" con, por ejemplo, ha detallado, "dos bajas de profesionales por COVID en el Servicio de Medicina Interna que no han sido sustituidos", lo que "parece que es la tónica también en el resto de hospitales, servicios de urgencias de Atención Primaria y en urgencias ambulatorias".
Todo esto, unido a que hay médicos y enfermeros de vacaciones, ha explicado, ha obligado a que el resto de profesionales "haya tenido que repartirse el trabajo para sacarlo adelante porque, al final, este sale, gracias al compromiso y la excelencia de los sanitarios" aunque conlleva "una mayor sobrecarga" y, en consecuencia, esto un "tiene un impacto en la salud mental y física de los trabajadores".
Ante este escenario, el presidente de Simebal ha apelado a la necesidad de hacer "pedagogía" a la ciudadanía, instando a aquella que "estén con síntomas gripales" a "utilizar las mascarillas de manera obligatoria"; a "utilizar los recursos extrahospitalarios"; a "acudir a un centro de salud a que le vean" y, por último, a "vacunarse" porque "el índice de vacunación este año ha sido muy bajo" debido, según Lázaro, a que "se ha subestimado lo que podía llegar, por todo lo vivido" en los últimos años.
Finalmente, ha apelado al Govern para que responda a la necesidad de recursos sociosanitarios. "Ese es el gran reto del Govern de Prohens estos cuatro años, aparte de la salud mental, la atención primaria y los cuidados paliativos", ha apuntado.