La quiebra de Ideal deja a más de trescientos baleares afectados; muchos, con préstamos de casi dos mil euros
La mayoría, según Consubal, necesitó pedir un crédito que hay que seguir pagando pese a no recibir a cambio el tratamiento de belleza contratado
Palma
Unos trescientos baleares han sido afectados por la quiebra de los salones de belleza Ideal. Las deudas han terminado por echar el cierre de esta empresa dejando a muchos clientes con un tratamiento contratado que queda incompleto y, en muchos casos, con un préstamo previo que bancos y financieras siguen reclamando.
Alfonso Rodríguez, presidente de la asociación de consumidores Consubal, ha aclarado que no se trata de una estafa, en términos jurídicos, al menos, pero sí que hay un incumplimiento de contrato. "No es una estafa, sino un fraude comercial por haberse incumplido una parte del contrato. La gran mayoría de los afectados habían contratado un préstamo que tienen que seguir pagando hasta que consigamos que se cancele, pese a no recibir el tratamiento", ha explicado.
En la SER hemos conocido el caso particular de Alba. Tanto ella como su marido firmaron un contrato con Ideal para someterse a uno de sus tratamientos. Justo antes de pasar por su segunda de doce sesiones, recibió un mensaje que explicaba el cierre. Su marido, en cambio, y como tantos otros afectados, aún no ha recibido la notificación. Sus pérdidas, de momento, alcanzan los 1.800 euros.
"Eran unos bonos de doce sesiones más cinco años de repasos si no quedaba bien, pero el día 20 de diciembre, un día antes de acudir a la segunda sesión, me notifican del cierre de todos los centros a nivel nacional. Hemos pagado todo el importe con tarjeta de débito, debiendo 1.800 euros, y no tenemos ninguna comunicación con la empresa ni ninguna prueba o contrato para poder reclamar algo. No le veo buena perspectiva a esto", ha lamentado esta afectada.
Según Rodríguez, los bancos y empresas financieras son conscientes de esta situación; sin embargo, los clientes siguen recibiendo su correspondiente cargo mensual porque legalmente así está contemplado.
Ha explicado que se trata de un proceso largo que pasa por "esperar a que se agote el plazo en el que Ideal puede contestar", aunque no lo está haciendo ni prevén que lo haga, y, a partir de ahí, buscar una solución. "Estamos recomendando que devuelvan los recibos, pero ya cada uno tiene que valorarlo, porque hay que saber que en cuanto eso ocurra, el banco o la financiera los inscribirá en el registro de morosos", ha señalado.