SER Deportivos BalearesSER Deportivos Baleares
Más deportes

Toni Manresa sobre el Dakar: "Terminabas poniendo dinero de tu bolsillo y cuando te pagaban lo pactado era por etapas"

El mallorquín participó en 5 ediciones y reconoce que es difícil conseguir presupuestos, "ya no se hace en Europa, hay menos interés, ¿quién verá tu nombre en Europa?"

Entrevista con Toni Manresa sobre la actuación de los baleares en el Dakar

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704812471412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Después de tres larguísimos días con especiales siempre por encima de los 400 kilómetros, el Dakar entrará en una fase de transición de dos días hasta la llegada de la famosa etapa de 48 horas.

La etapa 4, entre Al Salamiya y Al-Hofuf, consta de un primer enlace de 198 kilómetros, la especial cronometrada de 299 y un segundo traslado de otros 201 kilómetros, para un total de casi 700 km.

Esta vez la etapa será más plana en cuanto a los escenarios ya que la inmensa mayoría del trazado será sobre tierra.

El mallorquín Toni Manresa, ha participado en esta exigente competición durante cinco años y valora en Ser Deportivos Baleares, en la sección "Todo sobre ruedas", los cambios de la competición anual de rally raid. "Empecé en el 2004 y fueron cinco ediciones y ya ha cambiado mucho. Todo evoluciona, pero la esencia sigue siendo la misma, el espíritu luchador. Tu cuerpo se castiga poco a poco, pero el mecanismo, el hierro o el aluminio no te avisa".

En cuanto a los incidentes más habituales en un rally Dakar, Manresa explica que los pinchazos de rueda suelen ser los inconvenientes más frecuentes. "Romper el tren trasero, como le pasó a Lorenzo Fluxá puede pasar, pero suele ocurrir más con el tren delantero".

"Me parece muy bien que aumenten los participantes. Los primeros, empezaron en moto. Luego, hubo una pausa grande y fui el primero en hacerlo en coche y camión. Aquí hay mucha afición a los rallys y me sabía mal que no hubiese una continuidad. Ahora hay gente mayor que están en carrera, ojalá dentro de unos años los jóvenes le puedan dar continuidad", explica Manresa sobre el aumento de pilotos de Baleares que participan en la edición de este año.

Manresa también ha valorado las declaraciones de la piloto Sonia Ledesma en Ser Deportivos Baleares sobre las dificultades que ha tenido este año para participar en el Dakar por el hecho de ser mujer y haber sido infravalorada. "Es muy difícil contactar con las centrales de las marcas. Siempre llegan las palabras medio perdidas por mediadores. Es difícil conseguir presupuestos, ya no se hace en Europa, hay menos interés, ¿quién verá tu nombre en Europa? Para mí lo que dice (Ledesma) es muy fuerte", explica Manresa.

"Antes era difícil y ahora lo es más. Terminabas poniendo dinero de tu bolsillo y cuando te pagaban lo pactado era por etapas. Tú tenías que hacer una inversión inicial, pero existe el miedo de que no salga", comenta Manresa sobre las dificultades de participar en el Dakar.

La cara amarga son los accidentes, el último caso, el de Carles Falcón, que tiene un edema cerebral y está en coma inducido. Sobre estos casos, Manresa explica que son "situaciones muy duras". "Casi cada año que participé había un fallecido, eso te afecta muchísimo. Los dos días siguiente que te dan este tipo de noticias, tu cabeza no está en la carrera", concluye Toni Manresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00