El transporte público seguirá siendo gratuito en Baleares
El Gobierno salva por un voto el decreto anticrisis gracias a la abstención de Junts
Palma
El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del decreto que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos, las ayudas al transporte y la subida de las pensiones por el IPC por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones.
En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox y UPN mientras que Junts se ha abstenido.
Una votación que se ha tenido que repetir porque primero se produjo un empate a 171 votos debido a que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello no había ratificado su voto telemático.
En esta situación, el artículo 88 del Reglamento del Congreso dice en su punto primero que se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la presidencia del Congreso.
Pero ya en la segunda votación, que ha sido a viva voz porque así lo han pedido PP y Vox, ya se han emitido los 350 votos, de los cuales 172 eran a favor, 171 en contra y las siete abstenciones de Junts.
El decreto incluye una partida de 43 millones de euros para Baleares para que esa gratuidad sea efectiva. Podemos finalmente ha votado a favor. El decreto anticrisis, que incluye la medida, sale adelante gracias a la abstención de Junts.