Sa Unió confirma la expulsión de Llorenç Córdoba de la coalición y la oposición pide responsabilidades "por este esperpento"
El presidente del Consell de Formentera seguirá como conseller no adscrito y como diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear, el resto de miembros del equipo de Gobierno insular seguirán desempeñando sus funciones

Llorenç Córdoba y Marga Prohens, en una imagen de archivo / CAIB

Ibiza
La coalición Sa Unió de Formentera ya ha hecho oficial la expulsión de sus filas del presidente del Consell de la Pitiusa menor y diputado en el Parlament balear, Llorenç Córdoba, que seguirá al frente de la institución insular como conseller no adscrito y como diputado independiente en el Grupo Mixto. El resto de miembros del equipo de Gobierno de PP y Compromis, continuarán desempeñando sus funciones para "cumplir con el programa electoral" con el que ganaron las elecciones.
El informe jurídico que ha elaborado el secretario del Consell avala la legalidad de la decisión y despeja las dudas de Sa Unió tras el acuerdo de la reunión de la junta insular de PP y de Compromís, donde han participado unas 30 personas. De esta forma, los 8 consellers de Sa Unió cumplen con la amenaza que lanzaron a principios de diciembre y con la que querían poner fin a la crisis desatada después de que Córdoba asegurara que dejaría de apoyar todas las decisiones del Govern de Prohens si no se cumplían los compromisos alcanzados con Formentera.
Ante esta situación, los consellers de Sa Unió continuarán trabajando en sus áreas de gobierno. Creen que serán capaces de alcanzar los acuerdos necesarios con Córdoba para mantener la estabilidad y gobernabilidad de la institución, a pesar de que siguen insistiendo en que la mejor solución a esta crisis pasaría por la dimisión del presidente.
El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, explica que ahora Córdoba seguirá siendo miembro de la Junta de Gobierno, participará en las comisiones informativas y presidirá el plenario, pero aquí habrá cambios, porque al no pertenecer a ninguna formación, el presidente no tendrá turno de palabra.
La coalición ya ha comunicado su decisión al propio Córdoba que, han querido dejar claro, "ya no representa a la coalición de Sa Unió y actuará como conseller no adscrito y diputado independiente del Grupo Mixto".
La oposición pide responsabilidades políticas
En los partidos de la oposición piden responsabilidades políticas por una situación que califican de “esperpéntica”. En el PSOE dicen que alguien deberá dimitir por lo ocurrido y en Gent per Formentera van un paso más allá y afirman que Córdoba debería cesar a los consellers que ya no cuenten con su confianza o los miembros de Sa Unió, presentar una moción de censura.
La consellera de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, asegura que en seis meses han hecho “perder la dignidad” al Consell y han dejado claro que “el gran cambio que prometían se ha convertido en la mayor crisis política que ha vivido Formentera”.
Por su parte, el portavoz socialista, Rafa Ramírez, habla de una legislatura “surrealista, un desastre y un triste espectáculo”. Espera que el equipo de Gobierno siga trabajando para no crear más incertidumbre al personal del Consell y a los ciudadanos, pero cree que será complicado gobernar la institución así.
La oposición ha solicitado el informe jurídico en el que se ha apoyado la decisión de Sa Unió de expulsar a Córdoba y recuerdan que hasta el momento, “sus promesas han sido mentiras, como subir los impuestos cuando se comprometieron a bajarlos y desatascar cuestiones que siguen bloqueadas como la adjudicación de los kioscos de playa o las nuevas contratas de residuos y transporte”.




