UGT insta al Govern a priorizar medidas para atraer y fidelizar trabajadores públicos en Baleares
El sindicato además ha criticado la falta de diálogo y cuestiona las prioridades presupuestarias en educación


Palma
El sindicato UGT le pide al Govern que impulse medidas para atraer y fidelizar a trabajadores públicos que vengan a Baleares. Lamenta además la falta de diálogo social al impulsar medidas sin negociar. Y tildan también de ignorante al Ejecutivo balear al destinar una partida de 20 millones de euros para el plan piloto de segregación lingüística cuando aseguran que hay otras prioridades en educación.
Balance del sindicato UGT en materia laboral del pasado año y las previsiones de este 2024. Según el secretario de acción sindical en federación servicios públicos de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, el problema de la vivienda es un asunto muy serio que está dificultando que trabajadores públicos acaben quedándose en las Islas. Asegura que ocurre en todos los sectores (en justicia, en educación, en sanidad...) y que está provocando retrasos en la administración de justicia, bajas de docentes sin cubrir o un aumento de las listas de espera o de las cargas de trabajo.
Después de seis meses del Govern de Marga Prohens, ha criticado que se estén tomando decisiones habladas pero no consensuadas con la parte social. Insiste Romero en que los servicios públicos necesitan estabilidad y en ese sentido le piden un pacto de legislatura, para impulsar medidas con el objetivo de que no queden vacantes los puestos de difícil cobertura. Lamentan que si el Ejecutivo balear sigue por esa senda estarán obligados a ir a los tribunales para exigir la negociación colectiva.
Reclaman también eliminar los agravios salariales en distintas figuras que desempeñan los mismos trabajos, como por ejemplo los auxiliares administrativos. En este caso concreto cifra en 4.000 euros bruto anuales, la diferencia de lo que cobra un administrativo. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de las plantillas en Baleares son auxiliares.
Otro aspecto que preocupa al sindicato UGT, dice Romero, es la falta de sensatez en este Govern. Exige que el Ejecutivo balear no ponga excusas de falta de dinero en materia de educación. Ya que, por un lado, hay presupuestados 20 millones de euros para el plan de segregación lingüística y no se eliminan los barracones, por ejemplo.




