El Govern no ha convocado todavía el Consell LGTBI pese al compromiso de hacerlo en 2023
La normativa obliga a su convocatoria, al menos, dos veces cada año.

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, interviene durante un pleno en el Parlament balear / Tomàs Moyà / Europa Press

Palma
El Govern no ha convocado todavía la reunión del Consell LGTBI pese a haberse comprometido a hacerlo el año pasado antes de que finalizara 2023. La última reunión es de enero del año pasado y, desde entonces, no ha habido ninguna más.
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista, Ares Fernández, la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, explicaba en noviembre del año pasado que tenían previsto convocar el Consell LGTBI antes de que finalizara el año. 2023 ha terminado y la reunión no se ha producido. Según consta en la propia página web de la conselleria, la última convocatoria es del 10 de enero del año pasado que, además, corresponde a la segunda reunión ordinaria de 2022 que se aplazó a enero. Por lo que, técnicamente, el año pasado no se hizo ni una sola convocatoria si bien es cierto que coincidió en mayo con las elecciones.

Imagen de la respuesta por escrito del Govern a la pregunta del diputado socialista, Ares Fernández

Imagen de la respuesta por escrito del Govern a la pregunta del diputado socialista, Ares Fernández
La normativa con respecto a las convocatorias del Consell LGTBI es muy clara y en su artículo 13 dice que "el Pleno debe reunirse dos veces al año con carácter ordinario y, de manera extraordinaria, cuando lo disponga mediante una convocatoria el presidente o la presidenta, a iniciativa propia o a propuesta, al menos, de una tercera parte de los vocales".
Entre otras, las funciones del Consell LGTBI son promover estudios e iniciativas sobre actuaciones y proyectos relacionados con las políticas LGTBI; deliberar sobre propuestas de mejora de la actuación de las administraciones públicas; elaborar informes sobre materia LGTBI que le encomiende la conselleria de adscripción; elaborar, por iniciativa propia, recomendaciones y propuestas sobre la política y las actuaciones a favor de los derechos de las personas LGTBI de las Islas Baleares y participar con un representante en los órganos colegiados de participación ciudadana del Govern.
El Consell LGTBI tiene representación en diferentes organismos como el Consell d'Infància i Família de les Illes Balears, Consell Social de la UIB o Consell de Participació de la Dona de les Illes Balears, entre otros.




