Son Espases suspende operaciones para no ocupar camas ante la presión en Urgencias
76 pacientes estaban esperando en Urgencias este miércoles por la mañana un ingreso en planta
Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo
Palma
Son Espases ha suspendido tanto ayer como hoy operaciones para no ocupar camas ante el incremento de la presión que está viviendo estos días Urgencias en el hospital de referencia. Desde la gerencia del centro hospitalario han confirmado a la SER que se ha tomado esa decisión ante la evolución de pacientes que están esperando ingreso desde Urgencias en las últimas horas.
76 personas están hoy esperando una cama en planta en el hospital de referencia por lo que se ha tomado esa decisión de reducir la actividad quirúrgica ordinaria. Desde la dirección del centro explican a esta emisora que son muy pocas y que no pueden especificar hasta cuando se mantendrá esta decisión ya que dependerá todo de si se mantiene o no la presión en Urgencias. En todo caso desde la gerencia explican que si se suspende una intervención que requiere un ingreso se sustituye por otra en la que el paciente no necesite quedarse hospitalizado
Hora 14 Baleares (17/01/2024)
Desde el sindicato de enfermería Satse hablan de una situación crítica y complicada la que se está viviendo en las últimas horas ya que la semana empezó con 40 pacientes esperando un ingreso y ahora hay prácticamente el doble. Erlina Vijande, del sindicato de enfermería en Son Espases, denuncia la situación de estrés y saturación que tiene el personal.
La plantilla se ha reforzado con 12 enfermeras más para urgencias y se ha ofrecido trabajar horas extras pero es insuficiente. Explica Vijande que es más un problema de espacio que de falta de personal. Lamenta que haya dos plantas cerradas por obras en el Hospital General desde hace casi un año y otra más en el hospital Virgen de la Salud.
Explica Vijande que esta semana se han dado dos circunstancias importantes y que han provocado la situación que se está viviendo en días como hoy. Ya se ha recuperado la actividad quirúrgica tras el parón por las fiestas navideñas y eso hay que sumar el incremento de pacientes en Urgencias que requieren un ingreso derivado sobre todo de patologías respiratorias.