Las matriculaciones de vehículos en Baleares mejoran las de 2022, pero "quedan lejos de los niveles prepandemia"
La patronal Faconauto habla de un 2023 "mejor de lo esperado" a nivel nacional, con casi 950 mil unidades vendidas, con el objetivo de recuperar las 1,2 millones en 2025
Palma
Las matriculaciones de vehículos en Baleares durante 2023 superan en un 4,2% a las del año anterior, algo que va en consonancia con la dinámica nacional. El total de ventas ha sido de 949 mil unidades. "Un resultado mejor del esperado", según la patronal de concesionarios Faconauto, pero "insuficiente" si miramos hacia 2019, el último año normal, antes de la pandemia. Lejos de los 1,2 millones de unidades de entonces, el director de Comunicación, Raúl Morales, mantiene que "la recuperación plena no llegará hasta 2025".
"Mejora lo inicialmente previsto hace un año, pero quedamos lejos de las cifras anteriores a la pandemia, está costando coger el ritmo en el sector. En 2024 creemos que llegará al millón", ha explicado.
En cuanto al proceso de descarbonización, Morales tiene claro que España no llegará a la fecha clave de 2035, ya que la electrificación del parque está en el 12%, "lejos de la media del 20% de la Unión Europea". En Baleares, las ventas de vehículos híbridos han aumentado un 11%; las de híbridos enchufables, un 46%; las de eléctricos, un 59%, y, por último, las de gas, un 65%. Más allá de la combustión, el mercado crece, pero ha argumentado que "aún tiene que tener mucho más peso".
Una buena noticia que han subrayado en Faconauto es la agilización y regularización del stock de vehículos, conocido como la crisis de los microchips. "Se ha notado en la segunda mitad de 2023 y, precisamente, ha permitido este crecimiento inesperado", ha señalado.