El Govern destina 5,6 millones de euros para aliviar pérdidas agrarias por la sequía en Baleares
Desde el sector le reclaman al Ejecutivo balear más celeridad en la concesión de las ayudas


Palma
El Govern destinará algo más de cinco millones y medio de euros al sector agrario para paliar los efectos de la sequía de los últimos tres meses en Baleares. Se trata de una de las últimas medidas impulsadas en la mesa del agua con agentes del sector agrario. Desde el sector le reclaman al Ejecutivo balear más celeridad en la concesión de las ayudas.
La falta de lluvias en los últimos meses han provocado pérdidas en el sector primario del archipiélago. Las entidades no ofrecen todavía cifras de la afectación porque cada cultivo lo ha notado de una manera distinta. El conseller de Agricultura, Joan Simonet, explica que las ayudas servirán para paliar los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Joan Company, pide que las ayudas lleguen cuanto antes y que se paguen en tiempo y forma para no acabar de matar al sector agrario.
Una situación de las reservas hídricas que, según la presidenta del Govern, Marga Prohens, no es motivo de alarma.
Asegura Prohens que en diciembre, antes de las últimas lluvias, estaban al 53 por ciento de su capacidad. Lejos de otras comunidades como Andalucía, al 20 por ciento, o Cataluña, al 16 por ciento.
Otra de las medidas que se trabaja a largo plazo desde el Govern es incrementar el uso de agua reutilizada para regadío. Actualmente, se recicla un 42 por ciento y se quiere llegar al 60 por ciento a final de legislatura.
Un objetivo que se prevé alcanzar con un plan dotado con 60 millones de euros con 18 proyectos en Baleares para impulsar a lo largo de los próximos tres años.
Según el conseller de Agricultura, entre las principales actuaciones, se quiere evitar la salinización de las aguas regeneradas.




