Gabriel Le Senne tendrá que dejar la presidencia del Parlament según el reglamento
La normativa del Parlament recoge que el presidente deberá dejar su cargo cuando deja de pertenecer al grupo parlamentario

CATI CLADERA (EFE)

Palma
Las consecuencias del grupo parlamentario de Vox de expulsar a Gabriel Le Senne del grupo van más allá de dejar de pertenecer a la formación en la cámara autonómica ya que cumpliendo con el reglamento, el hasta ahora diputado de VOX, debe dejar también la presidencia tal y como le han pedido los que ya son sus excompañeros. En el artículo 39 del reglamento se especifica lo siguiente:
Los miembros de la Mesa cesarán como tales por una de las siguientes causas:
a) Pérdida de la condición de diputado o diputada por cualquiera de los motivos establecidos en el artículo 10 de este reglamento.
b) Renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa.
c) Dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.
d) Por remoción del cargo, por negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo, acordada por el Pleno del Parlamento por mayoría de tres quintas partes de los diputados y las diputadas que forman parte del mismo. Tiene que ser propuesta, al menos, por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados y las diputadas. Si la propuesta se aprueba, se procederá en la siguiente sesión plenaria a cubrir las vacantes de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de este reglamento.
No es el único artículo que le afecta ya que el 24.8 dice específicamente: "Los diputados y las diputadas que dejen de pertenecer a su grupo parlamentario perderán el derecho a ocupar el lugar que ocupaban hasta este momento en los diferentes órganos del Parlamento"




