Ciberataque al Ayuntamiento de Sant Antoni
El programa dañino ransomware se ha infiltrado en los ordenadores del Consistorio
Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha sido víctima de un ciberataque. El programa dañino ransomware se ha infiltrado en los ordenadores de las dependencias municipales que no pueden utilizarse. Se trata de un código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.
Cuando se dan estos ataques, el ciberdelincuente toma el control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla, entre otras afecciones. Suelen pedir un rescate económico para devolver la normalidad al sistema.
Desde el gobierno local destacan que El problema se ha detectado esta medianoche y, desde entonces, el Servicio de Informática, que ya ha contactado con un equipo de especialistas, está trabajando para analizar el alcance del ataque y la afectación que ha tenido en los servicios municipales. Los primeros trabajos se están focalizando en la contención del ciberataque y el inicio de los procesos de recuperación.
Los equipos informáticos se mantienen paralizados y se ha comunicado a los empleados las pautas de actuación mientras se analiza y soluciona la situación. Reconocen que el problema informático es grave y se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad.
Desde el Ayuntamiento recomiendan a la ciudadanía llamar antes de acudir de forma presencial para confirmar si se podrán realizar los trámites o atender su cita.
También se está trabajando en comunicar el incidente a los organismos correspondientes como el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...