Le Senne desconvoca la Mesa y Junta de Portavoces de este viernes: "Es mejor tramitar con normalidad la reforma del reglamento"
Según ha sabido la SER, pasadas las diez de la noche, el presidente ha enviado un mensaje a todos los portavoces.

PALMA DE MALLORCA, 31/01/2024.- El presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne hace declaraciones después de la reunión de La Mesa del Parlament, este miércoles. EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, arría velas y echa el freno a la hora de iniciar el trámite para reformar el reglamento del Parlament. El diputado de Vox ha pasado de defender la urgencia del trámite, a justificar en su mensaje a miembros de la Mesa y Portavoces que "es mejor tramitar con normalidad la reforma del reglamento".
La decisión de Le Senne llega después de que este jueves recibiera en su despacho a dos de los cinco diputados suspendidos de militancia por la dirección de Vox: Sergio Rodríguez y Agustí Buades. Ninguna de las partes explica lo que se ha hablado en esa conversación pero fuentes cercanas a ambos bandos confirman a la SER que se intenta reconducir la situación y tender puentes que, ahora mismo, están rotos.
Dentro del propio arco parlamentario hay quien da por hecho que ha habido una llamada al orden por parte de la dirección nacional del partido de Santiago Abascal para rebajar el tono y el clima de crispación.
La propuesta de Més per Mallorca para reformar el reglamento del Parlament por la vía de urgencia y que, inicialmente, se iba a debatir si tomar o no en consideración el próximo martes, busca que todo aquel diputado que sea expulsado de su partido, automáticamente queda también fuera del grupo parlamentario.
Rechazo de Més per Mallorca
En la formación ecosoberanista explican a la SER que "no compartimos la decisión pero la acatamos" y esperan que "aunque no sea el próximo martes, se siga tramitando por la vía de urgencia porque la seguimos considerando necesaria".
El PP, por su parte, ha puesto en duda la necesidad del cambio de reglamento y, aunque abiertamente no se pronunció sobre el sentido de su voto, dejó entrever que votaría que no e incluso en la izquierda dan por hecho que los populares hubieran votado en contra. Més per Menorca también se había mostrado en contra mientras que PSIB PSOE y Unidas Podemos apoyaban su tramitación a partir del martes que viene.




