Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

Baleares registra en 2023 el segundo verano más caluroso de su historia

Con una temperatura media de 18 grados, solo lo supera 2022, con 18,7. El Ministerio de Transición Ecológica lo califica de año "extremadamente cálido" y "muy seco"

Tiempo / Cadena SER

Tiempo

Palma

Baleares ha cerrado el año 2023 como el segundo más caluroso de su historia, solamente superado por 2022. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, la temperatura media ha sido de 18 grados, con una anomalía de 0,9. La media del año anterior fue de 18,7 grados. Según la valoración del propio Ministerio, se trata de un año "extremadamente cálido" en las Islas.

El meteorólogo Agustí Jansà ha señalado que esto es la consecuencia de una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, "que deriva en un aumento global de las temperaturas no solo en Baleares, sino a nivel mundial", y que, inevitablemente, va de la mano del cambio climático.

El tercer verano más cálido, con cuatro olas de calor

Si puntualizamos en el periodo estival, tenemos que ha sido el tercer verano más cálido que han registrado Baleares, superado únicamente por los de 2022 y 2003. "Precisamente, una de las consecuencias de ese aumento global de las temperaturas es una mayor frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor, que, en este caso, han sido cuatro", sostiene.

Ha apuntado, además, que "se agravan aún más cuando tenemos situaciones de noches tropicales o tórridas, y van a más". En el mes de julio, el Aeropuerto de Palma registró el triple de noches tropicales de lo habitual. En el caso de Menorca, el aumento fue del 50%; mientras que en Ibiza fue del 33%. "Tampoco debería extrañarnos, son más frecuentes este tipo de noches, y de manera exagerada, porque van de acuerdo al aumento global", ha explicado.

Un año "muy seco"

En cuanto a las precipitaciones, en 2023 ha registrado 457 mm de media, un 79% del valor normal entre el año 1991 y 2020. Se trata, según el Ministerio, de un año "muy seco".

En ello está de acuerdo el meteorólogo, quien ha apuntado que "no se llega a una situación crítica como en Cataluña o zonas de Andalucía". "Lo grave no es el total del año, que se puede compensar, sino periodos de determinados meses o estaciones de sequía. En general, este año ha ido muy mal, pero peor ha ido en otoño y durante este invierno". Y es que el de 2023 ha sido el tercer otoño más seco de las Islas, tras 1983 y 1981.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00