Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares es la comunidad autónoma con la vivienda más cara de España

El archipiélago ha cerrado enero con un precio medio de 3.872 por metro cuadrado, más de 1.600 euros más que la media española

La Generalitat convoca las ayudas para el alquiler de vivienda o habitación. / GVA

Baleares se situó el pasado enero como la comunidad con la vivienda más cara de España. Ha cerrado el primer mes del año con un precio medio de 3.872 euros por metro cuadrado, más de 1.600 euros más que la media española. Además, la variación interanual de enero es del 15,2%, es decir, en enero de 2024 la vivienda en Baleares costaba un 15,2% más que en enero del año anterior.

Entre los principales motivos de estos precios está el hecho de ser un territorio insular y bastante limitado y una gran demanda nacional, junto con la demanda extranjera, que tiene un poder adquisitivo más alto que el del ciudadano español. Y además, a esto hay que sumarle la inflación y la escasa oferta de vivienda social en Baleares. María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, portal inmobiliario, explica que si se pudiera "tener un parque de vivienda en el que las medidas limitantes como el control de precios" pudieran dar un resultado, se tendría que equiparar a la media europea, "seguir construyendo viviendas de protección oficial, seguir destinando más parque de vivienda protección oficial al parque público".

En Baleares la vivienda social representa el 0,4% del total de viviendas. Si bien, dice Matos, limitar precios supondría un respiro a los inquilinos, también podría darse el caso contrario, igual que ha ocurrido en con la ley de Contención de rentas en Cataluña. Allí ha supuesto que los arrendatarios suban de manera importante sus alquileres, con un encarecimiento medio de 176 euros. El Banco Central Europeo ha abierto la puerta a una bajada de tipos de interés este verano. Respecto a este hecho y los accesos a hipotecas, Matos comenta que "va a democratizar más el acceso a la vivienda, porque las entidades bancarias van a bajar los precios de las hipotecas, bajar o disminuir esos endurecimientos de acceso a los créditos hipotecarios, sin embargo, la demanda va a aumentar".

La última bajada de variación interanual del alquiler se dio en enero de 2021, cuando cayó un 11,4%. En el caso de la compraventa, la última bajada de variación interanual fue en septiembre del 2021, con un 2,2% de caída.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00