Manoli, afectada por el brote de gastroenteritis en un hotel del Imserso: "He estado vomitando y con diarrea dos días, he tenido hasta fiebre"
Casi medio centenar de personas se han visto afectadas por un brote cuyo origen la dirección general de Salud Pública continúa investigando
Palma
"He estado vmitando y con diarrea dos días, he tenido hasta fiebre" cuenta Manoli González, una turista del Imseso de Almería que está alojadas en un hotel de Playa de Palma en el que más de 40 personas se han visto afectadas por un brote de gastroenteritis de origen desconocido. La Conselleria de Salud trabaja para confirmar si el origen es una intoxicación alimentaria o si se trata de una dolencia vírica. Por el momento, la dirección general de Salud Pública mantiene cerradas las cocinas del establecimiento tras una inspección.
Fuentes de la Conselleria de Salud explican que del control que los inspectores realizaron ayer al mediodía se ratificó la suspensión de la actividad en las cocinas. Se detectaron deficiencias en determinadas infraestructuras y se pidieron mejoras en los procesos de seguridad alimentaria. Además se han tomado muestras de alimentos de la cocina que están pendientes de ser examinados.
En los alrededores del hotel se arremolinaban ayer tarde muchos turistas del Imserso que pasan estos días en Playa de Palma. Pepe, madriñeño, era uno de ellos. Su mujer llevaba en cama un par de días con vómitos y diarrea. "Lleva tres días que lleva vomitando por arriba y por abajo y no sabemos qué es, porque hay más gente en el hotel que lo ha pillado" cuenta.
Junto a él, otro viajero procedente de Barcelona estaba esperando un taxi para trasladar a su mujer a un centro de salud. El hombre, con mascarilla, explicaba que su mujer llevaba tres días con vómitos y diarrea en la habitación del hotel. "Ha estado en cama, esta mañana estaba mejor porque ya se le ha ido la fiebre. No acaba de mejorar y vamos a un centro de salud para que un médico le diga lo que es".
Los grupos de turistas intercambiaban opiniones sobre lo que ocurría. Algunos refirieron incluso el desmayo de un turista durante una excursión. José, Julia, Rafael y Felisa, dos matrimonios de Córdoba, llegaron el sábado. No les importa que se haya cerrado la cocina, aunque ahora se tienen que trasladar al comedor de otro edificio. Esperan que la situación se resuelva lo antes posible.