PP y Vox rechazan debatir un moción urgente del PSIB contra el transfuguismo
Se registró fuera de plazo y el equipo de gobierno considera que no está justificada su urgencia
Palma
El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves, con 18 votos con contra del PP y Vox y 12 votos a favor, una moción planteada por el grupo socialista que planteaba respaldar el pacto antitransfuguismo, porque, según el ejecutivo insular, fue presentada fuera del plazo previsto.
La portavoz socialista Catalina Cladera ha defendido la moción de apoyo al pacto antitransfuguismo "para que ningún partido se aproveche de un tránsfuga para mantener su silla" y ante la crisis originada por Vox en el Parlament al echar a dos diputados, por lo que considera "de máxima importancia que pueda ser debatida y apoyada, como ejemplo de democracia".
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha rechazado debatir esta moción por no estar justificada su urgencia.
Fuster ha reprochado a Cladera que presentara esta moción "20 minutos antes de la pasada junta de portavoces, cuando hacía dos días que había acabado el plazo para plantear preguntas y mociones". Ha añadido que el día antes "ya se había hecho pública la situación interna de Vox y se podía haber presentado en tiempo y forma y no lo hicieron".
En conseller de Presidencia ha preguntado a Cladera si se le olvidó presentar la moción a tiempo.
"No tenemos ningún problema en aceptar mociones de urgencia siempre y cuando se justifique la urgencia pero en este caso no se justifica", ha dicho Fuster y ha emplazado a Cladera a una pregunta sobre la gobernabilidad del Consell que abordará esta cuestión en el propio pleno de este jueves.
La socialista ha insistido en la importancia de la moción y ha defendido que la urgencia es válida y que "la excusa" del gobierno insular "no tiene sentido porque la urgencia en cualquier momento se puede producir".
Cladera ha destacado que, tras lo sucedido en el Parlament con Vox, a medida que han pasado los días, "la crisis ha ganado magnitud y también la posibilidad de que se tirase de tránsfugas". "Si esta institución se toma en serio la democracia, tendría que ser capaz de debatir esta cuestión", ha reivindicado y ha incidido en que una pregunta sobre esta cuestión no será un debate de todos los grupos, como permite una moción.
"No sé de qué tienen miedo", ha cuestionado.
Fuster ha respondido: "No tenemos ningún problema de debatir sobre ninguna cuestión pero hay que ser respetuosos con el Reglamento y admitirlo sienta un precedente para que podamos presentar mociones 20 minutos antes de la junta de portavoces".
Ha insistido en que se puede hacer siempre que se motive la urgencia y los socialistas no lo han hecho: "Todo lo que plantea, 24 horas antes de que acabara el plazo ya era público y se sabía", ha repetido. "Si no se hubieran dormido, podrían haberla presentado perfectamente y hoy se debatiría", ha concluido