Hora 14 Baleares
Sociedad

Stei a Vera sobre la segregación lingüística: "No nos fiamos de sus palabras y el uso perverso de la terminología"

El sindicato mayoritario confía en que el conseller de Educación explique hoy los detalles su plan piloto. Los directores de Primaria son más escépticos: "No esperamos nada"

Palma

El conseller de Educación, Antoni Vera, comparece esta tarde en el Parlament para explicar la implantación del plan piloto de segregación lingüística a partir del próximo curso. Los directores de primaria se muestran escépticos y en el sindicato mayoritario, el STEI, confían en conocer el despliegue normativo del plan y, dan por hecho, que acabará en los tribunales.

Dice el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, que ya no se fían del conseller y de su juego perverso, asegura, de palabras. Desdoblar es separar, es segregar y, por tanto, si eso ocurre activarán toda la maquinaria legal porque va "contra la normativa actual". Habla Gelabert de "sinsentido y de ataque a la comunidad educativa" e insiste: "por mucho que el conseller quiera jugar con las palabras lo que recoge su plan piloto es separar a los alumnos por razones de lengua".

Dicen en el STEI que esperan el despliegue normativo y saber los detalles de cómo piensa complacer Marga Prohens a Vox con lo que, insisten, es un ataque a la lengua y a la comunidad educativa. Más escépticos son los directores de primaria que, dicen, no esperan nada más que el conseller no les engañe y no les diga a ellos una cosa y otra a la ultraderecha.

Dice Joana Maria Mas, presidenta de los directores de primaria en Mallorca, que si hay que hacer un plan piloto, en este caso, debe ser para reforzar el catalán porque ahora mismo, asegura, no se está cumpliendo la normativa que recoge que todos los alumnos deben acabar sus estudios dominando las dos lenguas. Mas explica que eso no se cumple porque sólo los que son catalanoparlantes en casa salen con un dominio igual de los dos idiomas.

Reactivación de la asamblea de docentes

La cita es a las cuatro en el Parlament, una comparecencia que ha despertado muchísimo interés hasta el punto de que se ha habilitado una sala para que los asistentes puedan seguir en directo las explicaciones de Vera.

No es la única cita importante en el ámbito educativo. En Inca, a las seis de la tarde y bajo el lema "Ja és ben hora, en parlam"?, se ha convocado una asamblea de docentes que se reactiva a instancia del IES Can Peu Blanc de Sa Pobla y el IES Alcúdia. En su convocatoria defienden esta reactivación del movimiento docente como la mejor herramienta para dar una respuesta conjunta a la situación actual y para coordinar mensajes, iniciativas e informaciones.