Tribunales

El Govern dice que el reglamento de Costas "machacaba a empresarios y ciudadanos de las islas"

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera estima que unas 2.000 empresas de Ibiza se veían afectadas por la norma

Chiringuito en cala Gració / Ayuntamiento Sant Antoni

El Govern dice que el reglamento de Costas "machacaba a muchos pequeños y medianos empresarios". Por eso, el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, valora de forma muy positiva la sentencia del Tribunal Supremo que lo ha tumbado. Costa, se ha pronunciado así tras el Consell de Govern y cree que la norma "se extralimitaba de forma considerable de manera especial en Formentera, pero también en el resto de islas".

Por eso, Costa cree que hoy es un día "de celebración, porque muchos negocios que están en la zona costera. familiares,que son la esencia de Formentera, están en una situación de menor riesgo".

Tras el varapalo judicial, Costa espera que el Gobierno tome conciencia y que "no opte por querer mantener este reglamento y que algunas cuestiones que quería poner encima de la mesa no vuelvan a plantearse".

El portavoz del ejecutivo ha recalcado que siguen con tramitación la Ley de Costas y Litoral, que está en fase de redacción y que seguirán con la misma hoja de ruta.

Cerca de 2.000 empresas en Ibiza.

Satisfacción también en la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera tras anularse el reglamento de Costas, tumbado por el Tribunal Supremo. Desde la Cámara alertaron desde el primer momento del recorte de derechos y organizaron diversos actos para explicar el contenido de la norma. De hecho, solo en Ibiza calculan que se veían afectadas cerca de 2.000 empresas.

La secretaria general, Dolores Tur, dice que el reglamento era "muy agresivo" en Formentera en cuanto a la clasificación del sistema dunar porque variaban las calificaciones de lo que es o no es dominio público. Pero también provocaba un gran impacto en Ibiza en las concesiones temporales y sobre todo a los propietarios que al practicarse el deslinde pasaban a ser concesionarios. Aquí el Estado tenía la obligación de darles una concesión como justiprecio a la expropiación sufrida, pero el reglamento acortaba los plazos de la prórroga.

Tur destaca que plataformas de afectados de todo el país, sobre todo de la zona mediterránea, celebran que ya no esté en vigor esta delimitación. Con el nuevo escenario que se abre cree que "lo lógico sería que el Ministerio asumiera el fallo del Supremo como un punto de inflexión de que hay cosas en la Ley de Costas que son muy mejorables y que deberían retocarse sin imposiciones, sino desde el consenso". Lo que se ha reclamado siempre ha sido que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada territorio.

Aunque se haya tumbado por una cuestión de forma desde la Cámara recuerdan que hay muchos recursos presentados desde distintos puntos de España sobre el fondo del decreto.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00