Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Ocio y cultura

El Centro de Interpretación de Sa Capelleta reabrirá sus puertas este verano

El Departamento de Cultura y Patrimonio ejecuta obras de mejora en este centro por importe de 250.000 euros

Imagen del yacimiento / Consell de Ibiza

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, han visitado los trabajos que se están ejecutando en el Centro de Interpretación de Sa Capelleta y que suponen una inversión de 249.554 ,19 euros. El objetivo de estas obras que actualmente se están ejecutando y que finalizarán el próximo mes de abril, es el mantenimiento y mejora de las instalaciones tanto en la parte del edificio como en la parte de las tumbas y restos arqueológicos expuestos.

Así, se han realizado trabajos en la fachada, mejoras e impermeabilización de los canalones de agua, pintura, reparación de la tarima de madera, pintura y reparación de los expositores, de la puerta de acceso, y actuaciones en las tumbas: retirada de piezas de plástico de ventilación, reubicación del transformador eléctrico e instalación de tira de led, limpieza de espacio de ventilación e instalación de malla.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa SESA MEDITERRANEO SL y la dirección de la obra corresponde a Adolfo Marí Marí.

Importancia del Centro de Interpretación de sa Capelleta

El centro de Interpretación de sa Capelleta constituye un espacio único en la isla de Ibiza excavado en varias campañas entre los años 2002 y 2008. Localizado entre la acrópolis fortificada y la necrópolis, el pasado de este espacio se remonta a época púnica cuando, extramuros de la ciudad, en el siglo IV aC, se construyó un edificio que los arqueólogos han interpretado como de tipo cultual o religioso, quizás relacionados con la vecina necrópolis.

Durante los siglos II-III d. C., en época bajoimperial, se emplazó en este mismo espacio una importante área de necrópolis. Las cuarenta y una tumbas de la necrópolis formaban parte de una extensa área dedicada a sepulturas ubicadas en la acera de un camino que debía ir desde la ciudad hacia ses Figueretes.

La mayoría de tumbas identificadas responden al modelo de fosa simple, consistente en un sencillo recorte en la tierra, del tamaño del fallecido, sin ningún tratamiento especial. Junto con las fundiciones sencillas, aunque en un número muy inferior, se documentaron fundiciones con las paredes revestidas de muretes de piedra. En algunos casos se construían unas aberturas en la pared para depositar ungüentarios de vidrio. Asimismo, se han documentado una fundición cubierta por mesas planas a doble vertiente y un único ejemplo de tumba en cista.

Finalmente, en época andalusí, este espacio se transformó en un barrio extramuros o arrabal. La vida de este arrabal parece tener un violento final que, por la cronología que aportan los materiales muebles aparecidos (especialmente las cerámicas) parece que podríamos relacionar con la cruzada pisana de 1114-15 o con la conquista catalana de 1235.

Poco después de su destrucción, el arrabal fue expoliado y las piedras del lugar se reutilizaron en otras construcciones. Dada la relevancia de este yacimiento arqueológico por la oportunidad que ofrecía tanto de documentación como de transmisión y difusión del pasado a través de su museización, el Consell Insular adquirió el solar en 2011, con la intención de convertir el espacio en un centro de interpretación.

En el año 2011 se inauguró el Centro de Interpretación de Sa Capelleta 12 espacio de transición entre Dalt Vila y el yacimiento del Puig des Molins, que reúne tres períodos de la historia de la isla: púnico, bajoimperial y andalusí.

Desde su inauguración el Centro ha recibido numerosas visitas y ha ido ampliando su oferta, incorporando un programa de actividades didácticas educativas dirigidas a proporcionar las claves para la comprensión de los valores arqueológicos e históricos del Centro, así como un programa de actividades de difusión cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00