El 40% de los fijos discontinuos de Mallorca ya está incorporado en su puesto de trabajo
Los sindicatos valoran positivamente un "arranque temprano" de la temporada, aunque apuntan que habrá, de nuevo, falta de empleados debido al coste de la vida y la vivienda
Palma
Los sindicatos celebran la pronta reincorporación de los trabajadores fijos discontinuos para arrancar la temporada turística. Concretan que, a esta fecha, Mallorca cuenta con una incorporación del 40%, mientras que en Menorca es similar, del 35%. Es más, apuntan que a lo largo del mes de marzo se duplicará la cifra.
La parte negativa está en las Pitiusas, donde tendrán que esperar, como poco, a Semana Santa. El secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, ha explicado que el Imserso está ayudando a estas prontas aperturas, pero, en cualquier caso, "la expectativa es que los trabajadores registren una buena temporada". Con esta situación, se cumple parte del objetivo que los sindicatos llevan años reclamando, el de alargar la temporada. "Ya se cerró la anterior con muy buenas cifras y la de este año pinta con perspectivas similares, de poder alcanzar los nueve o casi nueve meses", ha concretado.
Con todo, tienen claro los sindicatos que reaparecerán los hándicaps habituales. Uno de ellos es la falta de empleados, pese a que las empresas se están dando prisa en esta ocasión para incorporarlos cuanto antes y no verse mermadas. Sin embargo, según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, "el precio de la vida y de la vivienda en Baleares provocará de nuevo que gran parte de los trabajadores peninsulares no quiera venir. Y eso, consecuentemente, aumentará la carga de trabajo en las plantillas y se prolongarán las jornadas de trabajo".
A diferencia de como ocurriera 2023, el sector hotelero ya se mueve para ofrecer alternativas habitacionales a los empleados de fuera, algo que Montejano valora positivamente, pero entiende que "no es la solución real al verdadero problema de la vivienda en las Islas. Es una responsabilidad del Govern más que de las empresas, con políticas valientes y más inversión en parque de vivienda pública".