Sociedad

El Hospital Can Misses amplía el servicio de Logopedia con una segunda especialista

El año pasado el servicio atendió más de 2.000 consultas

Se refuerza el servicio con una segunda especialista / ASEF

Ibiza

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ampliado el Servicio de Logopedia y Foniatría con la incorporación de Laia Serra Viñals, especialista en logopedia.

Esta incorporación supone contar, por primera vez, con una segunda logopeda ya que hasta ahora y desde el año 2002 este servicio ha contado exclusivamente con la logopeda Mª José Vidal Torres.

El Servicio de Logopedia y Foniatría atendió en 2023 un total de 2.008 consultas, de las que 184 fueron primeras visitas, 121 segundas consultas o sucesivas y casi el 85% correspondieron a rehabilitación logopédica, 1703 consultas.

En 2022 la actividad fue un 16% mayor y se atendieron 2.407 consultas, 190 primeras citas, 102 sucesivas y 2.115 consultas de rehabilitación logopédica, que supusieron el 87,6% de la actividad.

El Servicio de Logopedia y Foniatría trabaja principalmente con los servicios de Otorrinolaringología y Neurología, aunque también son derivados a este servicio pacientes de Cirugía Maxilofacial y Oral, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Neumología, Cirugía general, Digestivo, Endocrinología y desde Atención Primaria.

Según destacan desde la Gerencia, el hecho de poder contar con dos logopedas, por primera vez en veintidós años, permitirá recuperar la actividad del servicio en época prepandemia, ya que en el año 2019 se alcanzó la cifra de 2.709 consultas, además de impulsar nuevos proyectos como la atención en planta al paciente hospitalizado en las Unidades de Especialidades médicas (neurología) y Medicina interna, también la atención al paciente crítico traqueostomitado en el Servicio de Medicina Intensiva, y la colaboración en los gabinetes de Otorrinolaringología en las pruebas de nasofibroendoscopia, estroboscopia y del test de despistaje de la disfagia, que ya se llevaba a cabo.

La directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana Mª Ribas Ahumada, destaca que "nos sentimos profundamente orgullosas de formar parte de esta más que merecida y justificada ampliación del Servicio de Logopedia y Foniatría y, de esta manera, damos respuesta a una necesidad de la población de Ibiza y Formentera para la atención de la logopedia y la foniatría" Resalta la atención de "patologías tan sensibles como la recuperación tras un ictus, la rehabilitación tras una traqueostomía en la UCI o la atención en planta al paciente hospitalizado, algo que será posible ahora"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00