Política

El PSOE alerta de una nueva etapa de "masificación y explotación urbanística" en Ibiza

El líder de los socialistas pide que se prioricen inversiones para garantizar el suministro de agua en la isla

Imagen de las jornadas / FSE

Ibiza

La Federación Socialista de Ibiza denuncia que los primeros cuatro años de gobierno de Vicent Marí en el Consell Insular han encarado nuestra isla "a la posición de salida de una nueva etapa de masificación y de explotación urbanística y turística", que en esta segunda legislatura "quieren hacer explotar e impulsar de manera definitiva aprovechando que PP y Vox han conseguido el Govern ".

Palabras del secretario general de la FSE, en unas jornadas de trabajo que ha celebrado el partido este sábado sobre la gestión de los residuos, el agua y el territorio. Marí Ribas ha puesto ejemplos “como es el anuncio de Marga Prohens de la derogación de la Ley del turismo sostenible, y por tanto de la actual moratoria de plazas turísticas. Y lo mismo puede ocurrir durante los próximos años con otras normas de protección del territorio y del medio ambiente”.

El líder de la FSE destaca que "sabemos que la derecha ibicenca prioriza la especulación y el crecimiento urbanístico y turístico a expensas del territorio y de los recursos naturales". Por tanto, "no podemos ser optimistas en cuanto a la defensa de una gestión sostenible a corto y medio plazo, a pesar de que este mismo concepto, el de "sostenibilidad", el Partido Popular lo utilice continuamente en sus discursos", ha advertido el secretario general de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas

Y en esta línea asegura que “cuando el PP modifica el PTI y propone construir grandes infraestructuras, no lo hace pensando en mejorar las condiciones de vida de la gente, sino que lo hace con el único objetivo de iniciar una nueva ola de crecimiento y especulación territorial y turística que masificará aún más nuestra isla, que provocará aún más problemas de saturación y agotamiento de los recursos y empeorará las condiciones de vida de la gente”

Ha puesto el ejemplo de las autovías: “abandonaron totalmente el transporte público en favor de un modelo basado en infraestructuras multimillonarias para el vehículo privado, que todavía hoy seguimos pagando, que provocaron un grave impacto y fractura social y territorial, y que no han servido para reducir la masificación del tráfico, sino que todavía ha provocado mayor crecimiento y saturación de vehículos en nuestra isla”.

“Un problema (la saturación de vehículos)- ha recordado al que ahora debemos enfrentarnos, que Vicent Marí dijo que quería abordar, pero que en verdad ha dejado dormido dentro de un cajón, hasta que el PSOE lo ha recuperado para registrarlo ante el Parlament balear”, ha dicho en referencia a la ley de regulación de entrada de vehículos. El secretario general ha anunciado que el PSOE presentará mociones al Consell Insular ya los ayuntamientos para que el PP "se posicione claramente en favor de la toma en consideración de la Ley de regulación de vehículos en el Parlament de las Illes Balears", ya que " su indefinición nos hace pensar que buscan excusas para votar en contra”, lo que “nos parecería un engaño a la ciudadanía”.

Respecto al ciclo del agua, el PSOE considera que "es absolutamente imprescindible garantizar el suministro de agua a la población, al sector productivo y al sector primario". "Debemos hacerlo ateniéndonos a criterios de consumo responsable y no de desperdicio, y pensando en inversiones y medidas de gestión que tengan también un objetivo claro de reaprovechamiento", ha explicado el secretario general.

Desde el PSOE "seguiremos defendiendo la desalación de agua del mar como método para asegurar el suministro hídrico a la nuestra". Y respecto a la construcción de nuevas infraestructuras, considera necesario “priorizar inversiones que aseguren el suministro de forma más inmediata, ya sea con la ampliación de las actuales desaladoras, como con la mejora de la red de distribución, la toma de medidas de ahorro y la recuperación de los acuíferos con la reutilización del agua depurada”, con una máxima y objetivo final muy claro: “Ni una gota de agua depurada debería verterse en el mar”.

La jornada de trabajo también ha abordado el debate sobre la gestión de los residuos en nuestra isla, sobre todo en cuanto al problema de la finalización de la vida útil del vertedero insular de Ca na Putxa dentro de 5 o 6 años.

“El Partido Popular de Vicent Marí plantea la construcción de una incineradora en Eivissa, una decisión que desde el PSOE creemos que ya está tomada desde hace tiempo, pero que no quieren anunciar para evitar una reacción ciudadana contraria, hasta que encuentren la forma de “convencer” de que ésta es la mejor opción”.

"Desde el PSOE, nos oponemos rotundamente a la incineradora, por los costes sociales, ambientales y económicos que supondría para la isla", ha explicado. “Apostamos por reforzar las políticas encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje, al objetivo del “residuo cero”, conscientes, en todo caso, de que siempre habrá una parte de lo que se recoge que deberá tratarse. Por eso pensamos, tal y como recoge el primero elaborado por el Consell Insular, que Vicent Marí ha descartado porque no le gustan sus conclusiones, que la opción más recomendable desde los puntos de vista económicos, sociales y medioambientales es la del traslado de residuos fuera de nuestra isla, y no la opción de una incineradora, como promueve el Partido Popular”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00