Sociedad

Las unidades de atención domiciliaria de los centros de salud de Ibiza atendieron más de 24.600 consultas en 2023

Las unidades cuentan con seis nuevos vehículos para cubrir las necesidades de todos los centros de la isla

Vehículos adquiridos para las unidades de atención domiciliaria / ASEF

Ibiza

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a su flota de vehículos seis nuevos coches híbridos para reforzar y mejorar la atención domiciliaria de los centros de salud. La inversión realizada alcanza los 182.000 euros y ha sido financiada por el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno de España, mediante acuerdo de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico de 27 de abril de 2023.

De esta manera, todos los centros de salud de las Islas Pitiusas dispondrán de vehículos para la atención domiciliaria.

A finales del año 2022, la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha unas nuevas unidades domiciliarias de Atención Primaria, denominadas UMAP (Unidad Móvil de Atención Primaria).

Las UMAP, unidades específicas formadas por un equipo de médico y enfermera, creadas para atender la demanda que se origina fuera de los centros sanitarios y que precisa una atención no demorable y urgente, pretenden cubrir la atención urgente domiciliaria y al mismo tiempo evitar demoras y garantizar la actividad programada en los centros de salud.

Las tres unidades, ubicadas en los tres grandes centros de salud, Vila, Sant Antoni y Santa Eulària. Cuentan con seis profesionales y dan cobertura a toda la isla de Ibiza.

Estas UMAP han atendido 1.626 consultas domiciliarias urgentes en 2023

La cifra total de atención domiciliaria de Atención Primaria en 2023 ha sido de 24.688 consultas, de las que 1.600 fueron urgentes o no demorables. De la cifra global, 20.927 fueron consultas hechas por médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.761 por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de Vila, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany.

EL 77% de las consultas a domicilio son de enfermería

La actividad domiciliaria supone en su gran mayoría atención por parte de las enfermeras de Atención Primaria y casi ocho de cada diez consultas domiciliarias son responsabilidad de las enfermeras. Las principales áreas de actuación de enfermeras a domicilio son atención a la cronicidad, atención a la dependencia, continuidad asistencial, curas, tratamientos, controles de anticoagulación y analíticas.

De esta manera, de las de las 24.688 consultas atendidas a domicilio en 2023, 19.179 fueron de enfermería, el 77,7%, y 5.509 fueron consultas médicas.

Las cifras de atención domiciliaria en 2023 se mantienen en términos muy similares a las de 2022, año de pandemia Covid-19, que generó una alta demanda de atención a domicilio, atendidas en parte por las UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus). En 2022 se atendieron 24.740 consultas domiciliarias, de las que 21.414 fueron realizadas por los médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.326 fueron urgencias atendidas por los equipos de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00