La biblioteca del colegio Can Misses se independiza de la red insular por los retrasos en los pagos
Destacan el desequilibrio entre lo que aporta el Consell y la parte que asume la Asociación de Familias de Alumnos

Imagen de la biblioteca / Cadena SER

Ibiza
La biblioteca pública del colegio Can Misses en Ibiza dejará de estar adherida a la red insular a partir del próximo 29 de febrero. Decisión que, según la Asociación de Familias de Alumnos, se ha tenido que tomar por los retrasos en el pago de la subvención por parte del Consell de Ibiza.
Destacan que el desequilibrio entre lo que aporta la institución y el dinero que debe poner la asociación ha sido determinante para esta medida.
También dicen desde la AFA porque han recibido por escrito la negativa de la Consellería de Cultura de comprometerse a garantizar las convocatorias de ayudas cada año, y fechas de pago de las mismas.
Aseguran que en los últimos años están trabajando de forma altruista para la administración, haciendo de banco y anticipando más de 18.000 euros anuales con la incertidumbre permanente de los pagos. Ponen de ejemplo que en este mes de febrero todavía tienen pendiente el cobro del 30% de la subvención del curso pasado y está pendiente la convocatoria y el pago de la ayuda del presente curso.
Lamentan que tener que cerrar la biblioteca pública es perder un espacio de encuentro para el barrio, el colegio o el hospital. Ya que dejan de hacerse actividades por las tardes en invierno, de ajedrez, costura, cuentacuentos o presentación de libros y por las mañanas en verano. Además de la pérdida de un referente cultural.
Desde la AFA recalcan que si el Consell actualiza y mejora las condiciones de la subvención, no descartan adherirse de nuevo a la red.
Desde el gobierno del Consell Insular han lamentado la decisión, y han recordado que las entidades adheridas ya conocen que los pagos se realizan en dos plazas. Destacan que se trata de la misma fórmula de tramitación y pago que se viene haciendo desde hace 20 años sin que se hubieran producido quejas. Además,. señala que hubo retrasos en la última legislatura progresista sin que cerrara ninguna biblioteca.
Sobre la petición que hizo en octubre la AFA de Can Misses, explican que se les respondió que alguna de las propuestas no era posible ni técnica ni jurídicamente, pero dejando la puerta abierta a cambiar el modelo que fuera beneficioso para todos.




