Empresas de transporte de Ibiza pagarán 50.000 euros mensuales para alojar a sus trabajadores esta temporada
Alquilan viviendas de 4 habitaciones por 3.100 euros
Ibiza
Alojar a los trabajadores para la temporada que se avecina implicará un gasto mensual de 50.000 euros a empresas de Ibiza. Son los números que hacen sectores como el de transporte que están cerrando estos días los contratos de alquiler. Necesitan 15 viviendas para el personal y se están encontrando precios todavía más caros que el verano pasado. 3.100 euros por un inmueble de 4 habitaciones, 3.000 por un piso de tres. Precios que no incluyen los gastos de luz y agua.
Tarifas abusivas, pero se ven poco menos que obligados a aceptarlas para no quedarse sin trabajadores que solo aceptan venir de fuera de la isla si tienen garantizado un piso donde alojarse. Los conductores abonan en sus sueldos una parte del alquiler mensual.
Con este escenario, desde la patronal Pimeef destacan que se ha empezado a sondear al personal que tenían contratadas las pequeñas y medianas empresas de las pitiusas el año pasado y en algunos casos, según su presidente, Alfonso Rojo, los trabajadores de fuera de la isla "evitan comprometerse hasta que no tengan garantías de alojamiento".
Pero además, según Rojo, todo apunta a que se repetirán las peleas entre empresas, que ofrecen ofrecer sueldos astronómicos, por encima de lo que rige en el mercado, para contratar a empleados de otros negocios del mismo sector porque les ha pillado el toro y están con las plantillas a medias en el arranque de la temporada. Pone ejemplos. Pastelerías de Ibiza que en 2023 se quedaron sin tres trabajadores a punto de arrancar la campaña. "Es un escenario inquietante cuando estamos con los preparativos de inicio de temporada", dice Rojo.
Sobre la búsqueda de la vivienda, el presidente de la Pimeef habla de un "mercado especulativo insaciable que pone los precios del alquiler a su antojo y todo vale, les da igual pedirte 2.000 que 2.500 euros, no hay regla alguna". Con este escenario, Rojo asegura que muchos pequeños empresarios tiran de su círculo de amistades para intentar encontrar alojamiento a un precio algo más razonable. Señala que en la mayoría de los casos, los pisos que ya se alquilaron el año pasado volverán a estar disponibles en la campaña que se avecina.
Rojo denuncia los engaños a trabajadores el verano pasado " les ofrecen habitaciones por 400 euros mensuales y al mes siguiente les reclaman 600 y si no pagan se les echa de la vivienda".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...