Nuria Perea: "Nos gustaría que, por las tardes, Son Hugo fuese solo para los clubs"
La presidenta de la Federación Balear de Natación reconoce el orgullo que sienten por contar con 3 mallorquines en los próximos Juegos Olímpicos.
Nuria Perea, presidenta de la Federación Balear de Natación tras los éxitos en el Mundial de Doha.
Palma
La natación balear está en su mejor momento. Con la ya garantizada participación de Adrián Abadía, con medalla de bronce en salto de trampolín de tres metros sincronizados, la medalla de plata de Hugo González en la final de los 100m espalda mallorquina y un posible triunfo de Sergio de Celis, que se ha clasificado para las semifinales en los 100m libre, la presidenta de la Federación Balear de Natación, Nuria Perea, se muestra ilusionada con lo que está por venir.
"Es un gran momento para la natación balear. De momento tenemos dos medallas mallorquinas y tres clasificaciones, con la de Sergio de Celis", Perea reconoce que "tener estos resultados en campeonatos del Mundo, en categoría absoluta, es un orgullo porque hay mucho trabajo detrás. Adrián salta en un club mallorquín, al final y al cabo, son especialidades muy minoritarias, tenemos 42 licencias. Es la primera medalla en toda España en saltos sincronizados. Son muchas personas detrás, el proyecto de saltos, que lo iniciábamos en 2005, nos demuestra que está funcionando".
La presidenta de la Federación Balear de Natación no quiere mojarse sobre las opciones de los tres baleares en París: "Unos Juegos Olímpicos son lo máximo para un nadador, pero a Hugo González todavía le quedan los 50 y 200m espalda. La ilusión está ahí y a por todas. Tu autoestima sube y eso ayuda a conseguir retos. Estamos muy ilusionados".
Perea describe la situación de la natación balear: "Las medallas y los JJOO ayudan a que las familias, que son quienes deciden apuntar a sus hijos en natación, se animen más. Para nosotros es importante la implicación de las administraciones, que son los que gestionan las administraciones. La única piscina con trampolines, que es Son Moix, estuvo 10 años cerrada. La implicación del Ayuntamiento de Palma es importante para darles espacios a los clubs. Estos nadadores necesitan horas y horas".
La presidenta de la Federación Balear de Natación ha hecho una reivindicación: "Para entrenar, los clubs tienen que compartir espacios con usuarios particulares. Hay 8 piscinas municipales y Son Hugo es una instalación espectacular a nivel de España, nos gustaría que, por las tardes, pudiese dedicarse solo a los clubs y no compartirla con usuarios, que no compiten. Si se consigue eso, sería un paso excepcional".