Activistas climáticos reclaman limitar el suministro de agua a cruceros que hagan escala en Palma
Debido a la situación de prealerta por sequía, la Plataforma contra els Megacreuers pide no abastecerlos mientras dure esta situación
Palma
La Plataforma contra els Megacreuers de Mallorca reclama limitar el suministro de agua a los cruceros que hagan escala en el Puerto de Palma, mientras dure la situación de prealerta por sequía. Siguen los pasos de Barcelona, con restricciones por la sequía, donde los cruceros solo se podrían proveer de agua en la ciudad en caso de emergencia.
Destacan el consumo de un recurso tan escaso y esencial en las Islas. Un estudio de la UIB destaca que un crucero que hace escala en el puerto requiere alrededor de 600.000 litros. "Estos barcos al cargar tanta agua tienen un impacto muy importante en cuanto al consumo de agua que pueden hacer los residentes", comenta David López, portavoz de la plataforma Megacruceros. Añade que al final se acaban "comprometiendo las necesidades y el derecho de la población de consumir este recurso", a favor de estas embarcaciones. Lo que consume "un pueblo como por ejemplo Sineu" sería un equivalente a esos 600.000 litros que necesita un crucero.
Y piden a la Autoridad Portuaria aplicar medidas similares a las tomadas por Barcelona, y así "poder llegar a verano con unos niveles de agua asequibles para la población y que puedan utilizar este recurso".
Desde la Platafoma se encuentran en proceso de pedir a la Autoridad Portuaria y a EMAYA los datos de consumo de agua en el puerto de este último año, para poder analizarlas y contrastar los resultados con los obtenidos en el año 2020. Se encuentran en vías de concertar una reunión oficial con el presidente de Autoridad Portuaria y el recién nombrado director general.