Sociedad

Cuatro de los ocho agentes de la Unidad de Atestados de Tráfico de Ibiza dejan su plaza esta semana

El sindicado Jucil califica de "dramática y caótica" la situación la Guardia Civil en la isla

Furgoneta de la Unidad de Atestados / Cadena SER

Ibiza

Situación "dramática" y previsiones de un verano "caótico". Es lo que dicen desde el sindicato Jucil, tras confirmarse esta semana que la Unidad de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Ibiza queda bajo mínimos. Cuatro de los ocho agentes que la integran se marchan a otro destino, una medida que se hará efectiva desde este miércoles. Dos de los agentes abandonan la isla y los otros dos seguirán prestando servicio en Ibiza, pero no en Atestados

El secretario general de Jucil en Baleares, Tomás Quesada, recalca que esta Unidad ya tiene a día de hoy un déficit de cinco efectivos, porque la plantilla debería contar con 13 agentes. Pero con el nuevo escenario que se plantea ahora advierte de que será "poco menos que imposible poder atender en tiempo y forma todas las necesidades que se planteen".

Y las expectativas de cara a la campaña turística que está cada vez más cerca, con un aumento exponencial de vehículos circulando por las carreteras de la isla, no son mejores, dice Quesada. En poco más de un mes está previsto que se convoque el concurso de traslados. Pone en duda que se cubra alguna de las plazas que quedan vacantes en Ibiza, aunque se ofrezcan incentivos, de hasta 3.000 euros en concepto de dietas, además del sueldo.

Además, tampoco se incorporarían de manera efectiva a su destino hasta después del verano. El secretario general de Jucil apunta con resignación que a las Unidades de la Benemérita en las islas “ se nos ha rociado con algún repelente, porque los agentes evitan venir a Baleares por el coste económico que tiene vivir aquí”.

Quesada recalca que la siniestralidad en las carreteras de Ibiza es cada vez mayor y lamenta que cada vez hay menos controles de agentes de Tráfico en la red viaria “nuestra principal función es prevenir y esto se consigue con presencia en las carreteras, pero hace falta personal, hemos pasado de trabajar en modo preventivo a hacerlo en modo reactivo, porque no tenemos la capacidad para prevenir”.

La Unidad de Atestados se reducirá todavía más en este 2024, porque dos de los cuatro agentes que la integran pasarán a la reserva.

Hay otro problema que se avecina, dice Quesada de cara a los meses de temporada turística. Las unidades de Seguridad Ciudadana tampoco contarán con el refuerzo del personal que sale de la academia y viene a realizar sus prácticas a las islas “no terminan su periodo de formación hasta pasado el verano, por lo que nos enfrentamos a un escenario muy complicado”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00