La UIB crea un plan de igualdad con medio centenar de medidas a desarrollar en cuatro años
Un documento que busca dar más visibilidad a las aportaciones realizadas por mujeres o la creación de un protocolo para casos de acoso sexual
Palma
La Universidad de las Islas ha impulsado un plan de igualdad que incluye medio centenar de medidas concretas durante los próximos cuatro años. Un documento que busca dar más visibilidad a las aportaciones realizadas por mujeres en la comunidad universitaria o la creación de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual.
Entre las medidas también destaca identificar espacios y edificios del campus con nombres de mujeres relevantes y referentes históricas, o reforzar el compromiso público de la universidad para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
También se quieren poner en marcha campañas de sensibilización, estudios sobre la igualdad, la creación de un distintivo para reconocer el trabajo en igualdad de género, utilizar un lenguaje inclusivo igualitario en todos los textos del campus, o crear un informe sobre la brecha salarial de género del personal del campus.
Entre las medidas también se quiere aprobar un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo dentro de la comunidad universitaria. Está previsto que en las próximas semanas el Consell de Govern de la UIB lo pueda aprobar. Un documento que quiere ser ágil y actualizar los plazos de actuación. Así lo explica la directora de la oficina de igualdad de la UIB, Capilla Navarro.
El plan también analiza el porcentaje de hombres y mujeres del campus universitario.
Si nos fijamos en el personal docente e investigador de la UIB, el 40 por ciento son mujeres. Entre las principales razones: la carrera profesional supone una dedicación en el tiempo y que muchas mujeres optan por abandonar para dedicarlo al cuidado de la familia.
Otro aspecto que destaca: los puestos de trabajo de los altos cargos son ocupados en su mayoría por hombres. En los departamentos de dirección, casi el 67 por ciento son hombres; mientras que en las áreas de secretaría, casi el 90 por ciento son mujeres. El personal de administración y de servicios de la UIB sigue siendo feminizado, con más de un 60 por ciento de la plantilla de mujeres.
Si nos fijamos en el profesorado por departamentos, las materias de filología española, pedagogía y psicología o enfermería y fisioterapia, más de un 60 por ciento son mujeres. Mientras que hay carreras en las que están masculinizadas como la geografía, la ingeniería industrial o la física, con porcentajes e mujeres por debajo del 20 por ciento.
En el caso de los alumnos, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres. Hay estudios muy masculinizados como la ingeniería informática, las matemáticas, la historia, la filosofía y la física. Sin embargo, existen otras materias como la educación, la educación infantil, donde el 96 por ciento son mujeres.