Xarxa per la Inclusió exige al PP rectificar la PNL que insta a impedir el empadronamiento de migrantes en situación irregular
Este jueves se ha convocado la comisión de seguimiento del Pacto para la Inclusión Social, que el PP suscribió para garantizar avances en los dereechos sociales de personas en riesgo de exclusión
Palma
La Xarxa per la Inclusió exige al PP que rectifique la Proposición no de Ley que ha impulsado junto a Vox y que insta al Gobierno central a cambiar la normativa para impedir el empadronamiento de los migrantes irregulares. Los conservadores no han dado ese paso, no han rectificado, pero para este jueves se ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del pacto para la inclusión social. Un compromiso que va en contra de la regresión de los derechos sociales al que el PP de las islas se sumó junto al resto de fuerzas parlamentarias, excepto Vox.
El presidente de la Xarxa, Andreu Grimalt, se muestra preocupado por la actitud del PP, que apoya una proposición para restringir los derechos de los migrantes mientras firma pactos que van en contra de ello. Grimalt afirma que en los últimos días han mantenido contactos con el partido presidido por Marga Prohens y que su voluntad es reconducir la situación, pero por el mometo no se han producido cambios.
El PP no sólo rubricó ese pacto por la inclusión, sino que también se comprometió a nivel electoral a no permitir ningún retroceso en derechos sociales. Justo lo que sugiere la proposición que ha suscrito con Vox. Grimalt denuncia que poner trabas al empadronamiento es impedir el primer paso administrativo de quienes llegan para poder tener unos derechos mínimos.
Médicos del Mundo
En Médicos del Mundo también inciden en la importancia de poder acceder al padrón, que es lo que permite a los migrantes tener tarjeta sanitaria. Su coordinadora autonómica, Belén Matesanz, afirma que trabajan con el IB Salut para mejorar ese acceso al sistema y que nadie que lo necesite quede excluido.
Matesanz afirma que actualmente la gran barrera para conseguir el empadronamiento es obtener un contrato de alquiler. Ahí, dice, es donde muchos se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes precisan de ese papel para poder iniciar su vida aquí. Para Matesanz, el discurso de odio genera un medio entre la poslbación migrante y cree que también es necesario poner el foco en los comportamientos sociales.
Las noticias de Mallorca a las 8:20 (20/02/2024)