Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Nuevo caso de intoxicación alimentaria entre viajeros del Imserso en un hotel de Playa de Palma

Salud Pública detectó deficiencias estructurales y de planes de autocontrol en el hotel Indico Rock tras una inspección por un brote con una decena de afectados de gastroenteritis. El hotel pertenece a la misma cadena que el Palma Bay Resort Beach, donde se registró hace dos semanas un brote que afectó a más de 40 personas.

Palma

Nuevo caso de intoxicación en un hotel del Imserso. Alrededor de una decena de turistas se intoxicó por comer alimentos en mal estado en un hotel de Playa de Palma el pasado mes de enero. El establecimiento es de la cadena hotelera MLL, a la que también pertenece el hotel Palma Bay Resort Beach en el que a principios de este mes se registraron medio centenar de casos de gastroenteritis por la presencia de bacterias. La dirección general de Salud Pública confirmó entonces que los viajeros del programa de turismo social enfermaron por el mal estado de la comida y las deficiencias en la manipulación de los alimentos.

Más información

Es un caso similar al ocurrido el pasado mes de enero del que ha tenido conocimiento la Ser. La dirección general de Salud Pública tiene confirmación de ocho casos de intoxicación que se produjeron a finales del mes pasado entre clientes del Imserso del hotel Índico Rock. Una cifra que podría ser superior, dado que no todos los casos se comunican. Los viajeros sufrieron episodios de náuseas, vómitos y diarreas, aunque la Conselleria no tiene constancia de que se produjeran hospitalizaciones. Tras recibir un aviso, los inspectores de Salud Pública de Salud se desplazaron al hotel y certificaron la existencia de deficiencias estructurales en las cocinas y de planes de autocontrol que no se ajustaban a los procesos que se llevaban a cabo en realidad.

Los funcionarios realizaron una propuesta de suspensión cautelar de la actividad e instaron a la dirección del establecimiento a resolver las deficiencias. Desde los departamentos de Epidemiología y Seguridad Alimentaria se ha propuesto un expediente sancionador contra la empresa, dado que las intoxicaciones fueron causadas por las malas condiciones de la comida, como en el caso detectado hace dos semanas.

Las noticias de Mallorca a las 7:20 (21/02/2024)

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_mallorca_hoyporhoymatinalbaleares_20240221_072001_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Ser hemos hablado con Conchi González, una turista del Imserso canaria que se alojó en el hotel Índico Rock a finales de enero y presenció cómo algunos de sus compañeros de viaje enfermaban. Las fotos de la viajera que retratan la comida servida en el hotel muestran pescado congelado que se reutiliza de un día a otro, pizzas quemadas y crudas, pan si apenas cocer, ensaladillas con sobras del día anterior y pescado con partes sin cocinar lo suficiente.

La viajera señala que no había cocineros y eran los propios camareros los que se encargaban de cocinar sin llevar guantes, gorro y sin respetar las normas básicas de higiene. "Los camareros en unos fogones cocinaban y hacían lo que podían, sin ningún tipo de higiene, ni guantes, ni gorro. Manipulaban unos alimentos y pasaban a tocar otros, todo con las manos. No me gustaron las formas" señala. González presentó una reclamación al hotel por el estado de la comida y otras dos reclamaciones a Turismo Social y el Imserso. "Me han contestado que eso fue un virus y que no tuvo que ver nada con el hotel, que era una cosa ajena. La gente que no comió en el hotel no se contagió" dice indignada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00