PP y Vox rechazan la comparecencia de Costa en el Parlament para explicar el fichaje de su amigo acusado de agresión sexual
La propuesta de Unidas Podemos ha contado con el apoyo de PSIB y Més. Derecha y ultraderecha han votado en contra: "Ya se han dado todas las explicaciones"

Juan Antonio Serra Ferrer y Antoni Costa en una presentación en Llucmajor el pasado 20 de noviembre

Palma
PP y Vox han rechazado que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, comparezca en el Parlament para explicar el fichaje de Juan Antonio Serra como alto cargo del Govern pese a conocer que estaba siendo investigado por una presunta agresión sexual y atentado contra la autoridad. La UIB le cesó por estos motivos pero encontró cobijo en el ejecutivo autonómico.
La petición de comparecencia ha llegado a través de Unidas Podemos. Su diputada, Cristina Gómez, asegura que con el cese de Serra una vez que se supo que le abrían juicio oral no basta y Costa debe marcharse. Para Gómez incumplió el código ético del Govern al nombrar cargo de confianza a una persona sobre la que sabía que pesaba esa investigación.
Más información
- Costa descarta dimitir, pide disculpas y asegura que no le contó a Prohens que el exgerente del Ibetec estaba imputado por agresión sexual
- El Govern destituye al director gerente de Ibetec por agresión sexual
- Costa colocó en el Govern a su amigo acusado de agresión sexual después de que la UIB le rechazara en tres ocasiones
PSIB y Més le han dado apoyo criticando el nombramiento por parte de Costa. La diputada del PSIB PSOE, Silvia Cano, explica que el cese de Serra está bien hecho pero que el problema es por qué se le fichó. Para Cano, Costa "rescató a su colega que se quedó colgado". Hay que recordar que Costa colocó en el Govern a su amigo acusado después de que la UIB le rechazara en tres ocasiones. Juan Antonio Serra se presentó a tres convocatorias una vez suspendido. La UIB le rechazó por "coherencia" y por una "cuestión ética". Lo que para la UIB fue un motivo "claro y contundente" para no volverle a contratar para Costa no supuso ningún problema.
Para Més per Mallorca es un "claro ejemplo del silencio entre hombres ante una agresión sexual a una mujer". La diputada ecosoberanista, Maria Ramon, "Costa premió a su amigo con un cargo en el Govern pese a saber que se le estaba investigando por una agresión sexual".
En el Partido Popular y Vox han votado en contra porque entienden que "ya se han dado todas las explicaciones". En la formación de ultraderecha aseguran que la oposición lo único que busca es "enfangar" la política.
En esa misma comisión parlamentaria, PP y Vox también han votado en contra de la comparecencia de la consellera de Presidencia, Antonia Estarellas, para que explique si el catalán seguirá siendo o no un requisito para acceder a la función pública.




