Sociedad | Actualidad

El 74% de las Pymes de Ibiza están en fase análogica o de inicio a la digitalización

En el estudio han participado 81 empresas de la isla

Imagen de la presentación / Cadena SER

Ibiza

La digitalización de las empresas de Ibiza es todavía una asignatura pendiente. Así se destaca en un estudio que se ha presentado en el Consell Insular impulsado por la patronal Pimeef sobre madurez digital para desarrollar acciones encaminadas a dinamizar el comercio local. Han participado 81 empresas de los cinco municipios de la isla.

La consellera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, Maria Fajarnes, junto con la secretaria general de PIMEEF, Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Maria Àngels Marí, han dado a conocer las principales conclusiones. Fajarnés ha detallado que este informe se remitirá a los ayuntamientos de la isla, las administraciones más cercanas y con competencias directas en comercio, para que puedan conocer la situación del tejido empresarial en su municipio "y entre todos trabajar en líneas de actuación efectivas".

Por su parte Marí ha explicado que las empresas participantes en este estudio lo han hecho a través de una aplicación en la web de PIMEEF y de AKKAMEDIA (la empresa encargada de elaborar el informe) y que después de hacerlo han obtenido un informe detallado de su propia empresa, “lo que supone un autodiagnóstico de la situación en la que se encuentra en cuanto a transformación digital y por eso quiero animar a más empresas a seguir participando en la recaudación de datos que nos permitirán ampliar el informe”.

En cuanto al detalle de los datos obtenidos, Carlos Urioste, director de AKKAMEDIA, ha destacado que se ha detectado que las empresas de Ibiza no se han adaptado con rapidez a los cambios que suponen la transformación digital “lo que frena su posibilidad ser empresas más productivas y más resistentes a los futuros retos que ya marca la sociedad”.

La transformación digital es un proceso amplio para las empresas que afecta tanto a las personas que trabajan en él como a los procesos productivos, ya la tecnología que emplean y que implica, por tanto, a su gestión global. Del análisis realizado en las 81 PYMES participantes de los cinco municipios de la isla, la mayoría (27,20%) dedicadas al comercio y al sector servicios (23,50%), se constata que el 74% están todavía en fase analógica (un 46%) o en fase inicializada de digitalización (un 28%), situación que se traslada a todos los municipios. Para Carlos Urioste "es una situación preocupante o mejorable en los sistemas de gestión de estas empresas y es necesario que entiendan que no pueden quedarse atrás en la transformación digital".

Urioste ha remarcado que, aunque la situación que dibuja el informe “revela carencias significativas, es un buen momento para iniciar la necesaria mejora continua y progresiva de las empresas, y las políticas desarrolladas por las administraciones locales e insular con ayudas directas al sector es fundamental”.

Un 55,60% de las PYMES consultadas considera como prioritario trabajar en su transformación digital y en la mejora de sus redes sociales, así como también piden mejorar los sistemas de transmisión internos de información, y la formación digital.

Una de las cuestiones que el director del informe ha remarcado es que el 78% de las empresas participantes han revelado no tener o no utilizar bien el sistema de facturación ERP, que con los nuevos cambios legislativos en junio de este año pasará a ser obligatorio. Aparte de la página web y de sus redes sociales, optimizadas en un 70% de las empresas consultadas, la mayoría no tienen o no utilizan ni los CRM, IA, Metaversos, Robótica, Blockchain, 3D, etc. Además, el 74% carecen de departamento de innovación y el 93% carecen de sus procedimientos automatizados. También destaca que el 85% de las PYMES no dispone de plan de transformación digital ni de hoja de ruta.