Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Baleares
Economía y negocios | Actualidad

UGT le reclama al Govern que acelere las mediciones de cargas de trabajo de las camareras de piso

Piden al Ejecutivo que ponga medios. Prácticamente 9 de cada 10 hoteles aún no ha realizado los estudios

Una camarera de piso / Cadena SER

Palma

El sindicato UGT le reclama al Govern que acelere las mediciones de cargas de trabajo de las camareras de piso y que ponga los medios necesarios para estén listas para marzo de 2025 cuando finalice el convenio de Hostelería. Denuncian que prácticamente 9 de cada 10 establecimientos no lo ha realizado a día de hoy. Mientras, las trabajadoras siguen denunciando sobrecarga de trabajo y los efectos que ello trae sobre su salud.

El sindicato UGT trabaja a contrareloj para explicar cómo deberán realizarse esas mediciones de cargas de trabajo en los establecimientos hoteleros antes del inicio de la temporada turística. Para ello, por delante varios días y localizaciones para cursos de formación sobre este estudio que deberá tener en cuenta casuísticas para la fórmula como la edad de las trabajadoras, estrellas del establecimiento, si es una salida o una estancia del húesped o si hay espacios comunes. José García Relucio, secretario general de Servicios de UGT.

Y es que las mediciones de cargas de trabajo de momento van con la calma, reconocen desde UGT, que apenas un 10% de los establecimientos ya se puso el año pasado manos a la obra y para marzo cuando venza el convenio deberá estar el 90% restante. De ahí, la importancia señala García Relucio de que el Govern ponga de su parte y ponga los medios necesarios, algo que de moment, no está haciendo como denuncia UGT

Mientras, las camareras de piso confían en estas mediciones, en que haya unas medidas de seguridad ante unas cargas de trabajo tan elevadas que van contra su salud. Reconocen que hay mucho por recorrer. Paqui es camarera de piso.

En el mismo sentido habla Rosa Fiteni, vicepresidenta del sector de camareras de piso en UGT quien además reconoce que miran con preocupación a la temporada y las posibles bajas que podría haber entre compañeras, lo que deriva en más carga de trabajo ya que no se cubren las bajas en gran parte por la dificultad de contratar personal.