Nace AIBEI en Baleares para impulsar la inserción laboral: piden aumentar las ayudas para las personas contratadas
Son cinco socios formados por Càritas, Fundació Deixalles y Projecte Home, dan trabajo a más de 200 personas
Palma
Nace en Baleares AIBEI, la Asociación de las Islas Baleares de Empresas de Inserción. Una entidad con el objetivo de reunir a las empresas de inserción de economía solidaria de las Islas para representarlas, defender sus intereses y tener más visibilidad. En total son cinco socios formados por Càritas, Fundació Deixalles y Projecte Home, y que todas ellas juntas dan trabajo a más de 200 personas en el archipiélago.
Su presidente, Toni Aguiló, asegura que uno de los principales objetivos es que las ayudas del Govern que reciben para poder ofrecer contratos de inserción se puedan incrementar para poder cubrir la totalidad de los sobrecostes de los trabajadores. Calculan que cada año se incrementa en una veintena el número de personas con contratos de inserción y el presupuesto se mantiene en las mismas cifras. Aseguran que los 200.000 euros anuales que se destinan, en 2024, la ayuda económica llegará al 80 por ciento de la plantilla. Aguiló reconoce que todo es una voluntad política.
Destacan además que Baleares es de las comunidades que menos dinero recibe para cubrir estos sobrecostes de los contratos de reinserción. Por ejemplo, recuerdan que territorios como Galicia o Valencia estas ayudas cubren la totalidad, mientras que en las Islas actualmente llegan al 40 por ciento. Incluso antes de la pandemia estaba fijado en el 30 por ciento. Hay que tener en cuenta que la productividad es muy baja en este tipo de personas, ya que necesitan acompañamientos para acudir a psicólogos, tienen juicios pendientes o realizan cursos de formación laboral al mismo tiempo que desempeñan trabajos de reinserción.
Según la vicepresidenta de la asociación, Maria Jaume, el perfil en los últimos años ha cambiado. Con el pleno empleo, muchas empresas han contratado en el mercado laboral ordinario a gran parte de este colectivo y en las empresas de inserción laboral es mayor el número de personas con necesidades.