El PSOE ve "intachable" la reclamación del sobrecoste de las mascarillas y acusa al "Consolat del lodo" de no dar toda la información
El PP asegura que "no se movía un papel sin que lo supiera Francina Armengol"


Palma
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que la reclamación del sobrecoste de las mascarillas vendidas a Baleares por la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional, "es intachable" aunque se hiciera tres años después de conocerse la sobrevaloración.
"El procedimiento administrativo es complejo (...). Fuimos nosotros los que lo iniciamos", ha argumentado el exportavoz del ejecutivo que presidía Francina Armengol, que ha remarcado que ninguna otra comunidad ha exigido el reembolso de lo que pagó de más por material de menor calidad del contratado a la empresa ligada con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.
"No hay una investigación sobre el Govern anterior, ninguna sombra", ha insistido Negueruela, quien ha restado importancia a la demora de tres años en la reclamación de 2,6 millones de euros por las mascarillas que no cumplían con los requisitos técnicos pactados y ha negado que presiones para evitar la devolución del dinero.
Ha explicado que el Servicio de Salud Autonómico realizó un contrato de emergencia legal por 3,7 millones de euros para comprar 1,5 millones de mascarillas en la primavera de 2020, cuando resultaba imprescindible el material sanitario frente a la covid-19, y que la operación se hizo en el marco de "un pedido que realizó el Gobierno de España".
En este sentido, ante la investigación de la Audiencia Nacional sobre posibles comisiones ilegales del asesor de Ábalos, Negueruela ha apoyado la petición de su partido al exministro para que entregue su acta de diputado dada su responsabilidad política. "Por supuesto que tiene que dejar su escaño, porque nosotros nos fiamos del Gobierno de España", ha incidido.
El portavoz parlamentario ha reseñado el contraste entre la exigencia de su partido y la del PP balear, que no pidió responsabilidades al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por nombrar para un alto cargo a un amigo procesado por agresión sexual y por atacar a un policía.
Negueruela ha dedicado buena parte de su rueda de prensa a censurar las filtraciones parciales y tendenciosas sobre la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión por parte del entorno de la presidenta del Govern Marga Prohens, al que se ha referido como "el Consolat del lodo".
Como prueba de esa supuesta mala fe en la información ha destacado que el Govern del PP ha eludido explicar que en el traspaso de poderes recibió información detallada sobre el expediente relativo a la reclamación de los 2,6 millones de euros por las mascarillas.
El PSOE balear rechaza que el Parlament constituya una comisión de investigación sobre este caso porque la investigación judicial no afecta a las islas sino al conjunto de la actividad de la empresa relacionada con el asesor de Ábalos, por lo que debe ser el Congreso el foro en el que se lleve a cabo esa labor de fiscalización política.
Negueruela ha considerado que le corresponde a él, y no a la expresidenta del Govern Francina Armengol, dar las explicaciones públicas pertinentes
Sagreras (PP): "No se movía un papel sin que lo supiera Francina Armengol"
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado este lunes que nadie que se compra un coche "defectuoso" reclama el dinero abonado 3 años después y ha asegurado que en la pasada legislatura "no se movía un papel ni se tomaba una decisión sin que lo supera Francina Armengol (PSIB)".
En rueda de prensa, Sagreras se ha referido al caso Koldo y la compra de mascarillas por parte del Govern balear y ha preguntado a la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, "si la engañaron o se dejó engañar", dos posibilidades en las que tendría igualmente responsabilidades políticas.
Sagreras ha insistido en la idea de que Armengol era la "máxima responsable" política de Baleares cuando la Conselleria de Salud, gestionada por el partido socialista, compró 1,5 millones de mascarillas defectuosas a la empresa del militante socialista Koldo García cuando era asesor del exministro socialista José Luis Ábalos.
El diputado popular ha insistido en cómo es posible que el Govern de Armengol reclamara 2,6 millones a la empresa de García 3 años después de haberlas comprado.
El PP considera que la expresidenta Armengol debe dar explicaciones públicas cuanto antes, con independencia de la investigación judicial y policial abiertas y de las posibles comisiones que se puedan abrir en Congreso de los Diputados o en el Parlament balear.
Sagreras ha lamentado que Armengol lleve "cinco días escondida sin dar explicaciones" y ha dicho que se deben "depurar responsabilidades" y que la comunidad autónoma debe recuperar, al menos, parte de esa cantidad de 2,6 millones.
También ha subrayado que a principios del año 2022 el uso de estas mascarillas había caducado, si bien la reclamación no se hizo hasta julio de 2023, coincidiendo con la toma de posesión de Marga Prohens (PP) como presidenta de Baleares.
Además, el PP ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, haya descargado este lunes la responsabilidad de la reclamación del dinero a un cargo técnico del Ib-Salud
MÉS exige al PSIB que aclare a los ciudadanos la compra de las mascarillas del caso Koldo
El portavoz de MÉS en el Parlament, Lluis Apesteguia, ha exigido este lunes al PSIB-PSOE que "aclare", porque los ciudadanos de Baleares "se lo merecen", la compra de mascarillas del caso Koldo y por qué el Govern balear presidido por los socialistas tardó 3 años en formular una reclamación a la empresa que se las vendió.
Apesteguia ha afirmado que, a su parecer, el PSIB ya tendría que habría solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlament balear para conocer por qué tardó tres años en reclamar la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones de euros por las mascarillas que compró a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, investigada por presunta corrupción.
El líder de MÉS per Mallorca ha calificado de "la más grande corrupción moral", además de política y económica, entregar a la comunidad autónoma 1,5 millones de mascarillas de la menor calidad de la pactada.
En este contexto ha subrayado que esta venta fraudulenta se produjo cuando morían personas por la Covid-19 y el personal sanitario corría riesgos para atender a la población.
El portavoz ecosoberanista ha considerado que todas las personas implicadas en la adquisición de las mascarillas deben dar explicaciones de este asunto, "por el buen nombre del PSIB", que es el "más interesado" en poner luz sobre este asunto.
Apesteguia ha afirmado que desconoce cuál es el papel que jugó en esta compra la expresidenta del Govern y actual presidenta en el Congreso, Francina Armengol y ha confiado en la investigación policial y judicial para aclarar esta trama de corrupción.
El político ecosoberanista ha dicho que entiende la celeridad con la que tuvo que trabajar el Govern para adquirir mascarillas en un momento de déficit de las mismas, pero no que se tardaran 3 años en reclamar el dinero.
Además, MÉS y Podemos, como socios del Govern balear presidido por el PSIB, deberían haber sido informados en su día de que las mascarillas recibidas no eran de la calidad exigida y que, en consecuencia, se exigiría la devolución del dinero pagado.
Por ahora MÉS no ha aclarado si apoyará la creación de una comisión de investigación.
Baleares compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada por el presunto cobro de comisiones, pero recibió material de menor calidad que el contratado y exige la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones.
El Servicio de Salud balear ha anunció el pasado jueves una auditoría para investigar una operación, en plena pandemia de covid, que supuso la compra a la empresa ligada a Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, de 1.480.000 mascarilas tipo FFP2.
El 6 de julio de 2023, la víspera de la toma de posesión de Marga Prohens (PP) como nueva presidenta del Govern en sustitución de Francina Armengol, el Servicio de Salud emitió un informe de resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por defectos en la calidad de las mascarillas




