El servicio de atención 24 h del IBdona atendió 5.877 llamadas durante el año 2023
Los casos que más han aumentado son los de violencia sexual, con 75 llamadas más que en el 2022

Kirill Smyslov

Palma
El servicio de atención 24 h del Institut Balear de la Dona, el IBdona, atendió 5.877 llamadas durante el año 2023, apenas un 0,3% menos que en el 2022. Casi el 80% de las llamadas se produjeron en Mallorca. Este servicio de atención 24 h presta ayuda psicológica y jurídica a través del teléfono.
Los casos que más han aumentado son los de violencia sexual, con 75 llamadas más que en el 2022. En 2023 se realizaron 539 acompañamientos presenciales, casi los mismos que el año anterior. Este servicio implica que, por ejemplo, se acompañe a los juzgados o a los centros hospitalarios, a las víctimas y duran 3, 5 o 10 horas. El perfil de mujer acompañada es de 31 a 40 años, de nacionalidad española, que no convive con su agresor y que además sufre violencia psicológica.
El servicio recibió un total de 769 solicitudes de acompañamiento. En algunos casos no se llegaron a realizar porque la víctima finalmente no lo necesitó, y 97 solicitudes no se produjeron por la falta de recursos, o personal. Cati Salom, directora del IBdona, asegura que "cada caso se trata de manera muy personal".
Añade que, cuando no se puede acompañar, es porque se están realizando otros en ese momento. Para mejorar estos datos se ha aumentado en cuatro personas los profesionales que realizan este trabajo. Una persona encargada del apartado jurídico, otra persona en Mallorca, otra en Menorca y otra para Ibiza y Formentera.




