La Unidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Ibiza tiene un solo agente operativo
Se espera la llegada a finales de esta semana de tres efectivos más en comisión de servicios

Archivo de los agentes de la Guardia Tráfico de Ibiza / Guardia Civil

Ibiza
La situación de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Ibiza empeora cada día. A día de hoy queda un solo agente operativo, porque los otros tres que quedan en plantilla están de baja médica. Recordemos que otros cuatro agentes que trabajaban en esta Unidad han conseguido otro destino en los últimos días.
Desde la Asociación Profesional de la Benemérita Jucil, su secretario general en Baleares, Tomás Quesada, dice que es un ejemplo más de la dramática situación del Instituto Armado en Ibiza. Y es que en otras unidades la situación dista mucho de estar normalizada y en el último concurso de traslados, la mayoría de plazas ofertadas para la isla han vuelto a quedar vacantes.
En el caso de la Unidad de Atestados, se espera incorporar este próximo viernes a tres agentes que llegan a la Ibiza en una comisión de servicios. Según Quesada, son Guardias Civiles que ya han estado destinados en la isla en los meses de verano. Lo llamativo, destaca, "es que se ofrezcan solo tres plazas en esta comisión de servicios, cuando la unidad tiene nueve vacantes".
Concurso traslados
Quesada recalca que el último concurso de traslados se ofertaban 44 plazas para Ibiza, de las que 29 eran en segunda convocatoria, es decir, ya se habían ofertado y habían quedado desiertas. Sin embargo, solo se han adjudicado cinco vacantes con parte de agentes que llegan de fuera de la isla. Las obras cuatro que se han cubierto corresponden a efectivos de la Benemérita que ya prestaban servicio en Ibiza y que ahora trabajarán en otra unidad. Por ejemplo, dos de ellos estaban hasta ahora en Atestados de Tráfico.
En este concurso, tres miembros del Instituto Armado han abandonado la isla. Así que el saldo neto es de dos agentes más, pero con la mayoría de vacantes sin cubrir, " porque como hemos comentado en otras ocasiones, parece que nos han rociado con un repelente y nadie quiere venir a Ibiza por el alto coste de la vida".
En marzo se convocará otro concurso incorporando las últimas vacantes que se han producido con los cambios de una unidad a otra, pero Quesada cree que la mayoría de plazas seguirán sin cubrirse.
Desde Jucil insisten en reclamar medidas extraordinarias de choque al margen de su reclamación de fondo de la indemnización por residencia. Recuerdan que en 2018 se consiguió un plus de productividad exclusivo para los agentes de Ibiza de 225 euros que logró frenar la sangría de traslados a otros destinos. Sin embargo, solo se aplicó durante un año.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




