Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Los empresarios de los chiringuitos de Formentera piden la expulsión de las ofertas mejor valoradas en el nuevo concurso

Creen que se sustentan en propuestas "irreales" de gastos

Imagen de archivo de chiringuitos en playas de Formentera / Cadena SER

Ibiza

Los empresarios que han gestionado en los últimos años los chiringuitos de playas de Formentera piden que se excluya a las ofertas mejor valoradas en el nuevo concurso porque presentaron un número muy inferior de trabajadores. Creen que se sustentan en propuestas irreales de gastos que no contemplan los costes de personal que deben ser subrogados según la normativa vigente.

Recordemos que el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, que ostenta las competencias en gestión del litoral, anunció que esta semana se conocería el informe vinculante de la Mesa de Contratación del concurso. O bien se adjudicaba a las empresas que habían quedado en primer lugar en la puntuación o se invalidaba y se convocaba otro de urgencia. En este caso, los empresarios que han gestionado los chiringuitos en los últimos años volverían a tener la opción de mantener sus negocios en la temporada que se avecina.

Desde esta asociación dicen en un comunicado que hace dos años presentaron una alegación al Consell sobre este proceso instando a la obligatoriedad de la subrogación de los trabajadores y las trabajadoras por parte de las empresas que quedasen ganadoras del concurso, pero que no han tenido respuesta.

Las deficiencias, según estos empresarios, de las ofertas mejor puntuadas en materia de personal incluyen ejemplos como uno de los chiringuitos de Migjorn, donde aseguran que la oferta propuesta en primer lugar por la mesa de contratación es una que estimó una plantilla de 5 trabajadores y trabajadoras, cuando en el momento de la licitación eran más del triple.

Asimismo, hacen hacer constar la inviabilidad laboral de muchas ofertas presentadas, ya que el personal previsto es insuficiente para garantizar los descansos del personal según convenio colectivo.

Por todo ello, advierten al Consell de Formentera de que se reservan el derecho de emprender cuantas acciones legales (administrativas o penales) consideren necesarias en defensa de sus intereses.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00