Baleares cierra 2023 con un saldo vegetativo positivo por la mínima
Una bajada importante de las defunciones (5,9%) es el motivo por el que no ha sido negativo. Los sindicatos aluden al precio de la vivienda y los bajos salarios
Palma
Los nacimientos en Baleares bajaron un 2'6%, con un total de 8.839 nacimientos en 2023. Mientras que las defunciones, 8.772, se redujeron en mayor medida, un 5'9%. De este modo, la Comunidad cierra el ejercicio con un saldo vegetativo positivo de apenas 67 nacimientos.
La edad media de las mujeres al tener su primer hijo es de 32 años. El índice de fecundidad, es decir, el número de hijos por mujer es de 1,11. Con estos datos, dice Eva Cerdeiriña, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO, se deben plantear "políticas de conciliación y políticas de corresponsabilidad". Añade que "lo que está dificultando estas bajísimas tasas de fecundidad es un problema muy complejo y tiene diferentes causas"
Entre las causas están el precio de la vivienda, los sueldos y el precio de la vida. "Yo tener un hijo o una hija en estos momentos... ¿Dónde lo pongo yo?, ¿qué hago?, con las condiciones de trabajo que tengo, con mi horario, con mi sueldo, con lo cara que está la vivienda...", es uno de los ejemplos que pone Xisca Garí, portavoz de la gestora de UGT en Baleares, de mujeres que son reticentes a tener hijos debido a la situación actual.
Una de las preocupaciones a futuro es la capacidad que va a haber para poder pagar las pensiones y demás servicios. Sin embargo, Cerdeiriña comenta que hay firmados "dos importantes reformas en el sistemas de pensiones". "Además, hemos asegurado la viabilidad de ese sistema de pensiones", añade Cerdeiriña. Y finaliza diciendo que "lógicamente, este sistema de pensiones tiene garantizar el poder adquisitivo de las pensiones".