Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

El boom de la instalación de parques fotovoltaicos en Mallorca estalló en los últimos tres años: crecieron un 54%

Actualmente hay 66 parques en suelo rústico en tramitación, que triplicarán el total de las instalaciones actuales una vez tengan la aprobación definitiva del Govern superando las 1.300 hectáreas de ocupación

Imagen de uno de los parques fotovoltaicos en Mallorca

Imagen de uno de los parques fotovoltaicos en Mallorca

Palma

El boom de la instalación de parques fotovoltaicos en Mallorca se disparó en los últimos tres años. Entre 2021 y 2023 los parques en funcionamiento crecieron un 54% hasta alcanzar las 74 centrales instaladas en suelo rústico. Actualmente hay 66 parques en suelo rústico en tramitación, que duplicarán el total de las instalaciones actuales una vez tengan la aprobación definitiva del Govern. Desde la plataforma 'Renovables Sí, pero así No' denuncian la falta de una planificació territorial que regule la construcción de estos parques, que están ejerciendo cada vez más presión en el suelo rústico de la isla.

Según el mapa elaborado por la plataforma, en 2006 no había todavía ninguna instalación de este tipo en Mallorca. En 2010 ya había 27 y en 2021 un total de 48. A partir de entonces es cuando se registra un crecimiento importante, alcanzando los 74 parques en 2023. Esto se debe a la modificación, por la invasión de Ucrania, de la ley autonómica de proyectos industriales estratégicos que abrió la puerta a someter el suelo rústico a usos industriales cuando éstos sean considerados estratégicos. Algo que ha ocurrido con la mayoría de centrales fotovoltaicas, que son calificadas como proyectos energéticos estratégicos.

El incremento de estas instalaciones trae consigo un mayor consumo del suelo rústico. Con los parques que hay proyectados se ocuparán un total de 1.314 hectáreas de este tipo de terreno que, desde la plataforma, consideran que tendría que estar limitado a usos del sector primario. Una de las portavoces de la plataforma, Margalida Rosselló, explica que los primeros parques construidos eran de pequeñas dimensiones y fue el año pasado cuando empezaron a impulsarse centrales de más de 25 hectáreas. El más grande será el ubicado en Puntiró con 91 hectáreas, es decir, tendría una dimensión similar a 91 estadios de Son Moix. El siguiente en amplitud es el de Cala Blava con 79 hectáreas y el de Consell con 60.

Además de la falta de planificación territorial, desde la plataforma denuncian la expulsión de payeses de las fincas que tienen alquiladas para llevar a cabo su actividad. Los propietarios llegan a suculentos acuerdos con las empresas que hay detrás de los parques para alquilar sus terrenos durante 30 años. Denuncia Rosselló que muchas de estas empresas están controladas por fondos buitre. Reclaman una planificación territorial que contemple priorizar los proyectos que se ubiquen sobre cubiertas o espacios degradados. La plataforma está formada por una veintena de entidades de tipo ecologista, vecinal y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00