Chóferes de Ibiza tentados por el sector del taxi: 4.000 euros mensuales en temporada
La patronal Pimeef dice que el transporte y la restauración son los dos sectores con más falta de personal de cara a la campaña que se avecina
Ibiza
Las pequeñas empresas de las Pitiusas han comenzado el llamamiento a los fijos discontinuos, con respuesta positiva en la pràctica totalidad de los casos. Así lo dice el presidente de la patronal Pimeef, Alfonso Rojo, que ayer reunió a su comité ejecutivo, para conocer la situación de las diferentes asociaciones de cara a una temporada en la que se vuelve a hablar de problemas para completar plantillas
Y Rojo afirma que en esta reunión se constató que hay dos sectores, "críticos", donde hay muchos problemas para encontrar el personal que se necesita, el transporte y la restauración. En este último, por las ofertas "temerarias en muchos casos", según el presidente de Pimeef que se hacen por parte de algunos empresarios a empleados de otros establecimientos. Y en el transporte, la situación es mucho más complicada, "porque no hay conductores y este es un problema que se arrastra en todo el país por la falta de relevo generacional".
Rojo dice que muchos empresarios están viendo como su personal pide cambios en las condiciones laborales. No solo aumentos de sueldo, " no todo es el dinero, porque muchas veces esos cantos de sirena acaban con trabajadores que en septiembre ya tienen vacaciones", sino que en muchos casos lo que se reclama es "poder conciliar la vida laboral y familiar con horarios más adecuados".
El sector del taxi
Con el arranque de temporada cada vez más cerca, asociaciones empresariales que tienen trabajadores fijos que conducen furgonetas de reparto o camiones de sectores como el transporte han expresado en su preocupación y malestar por las ofertas que se hacen en algunos sectores como el del taxi. Dicen que hay trabajadores fijos de empresas de Ibiza que cobran de media 2.000 euros al mes y que son tentados para trabajar siete días a la semana en temporada en un taxi con un sueldo de hasta 4.000 euros al mes. No dudan en hablar de "competencia desleal", que deja algunas empresas en una situación muy delicada a estas alturas del año cuando se tienen que completar las plantillas.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...