La nueva depuradora de Ibiza empieza a funcionar este fin de semana y recibirá el 80% del caudal de la red
El director general de Recursos Hídricos del Govern, dice que hay un 20% de bombeos que tiene altos niveles de salinidad que seguirán tratándose de momento en la antigua planta
Ibiza
La nueva depuradora de Ibiza empezará a funcionar en periodo de pruebas este fin de semana. Lo ha confirmado a Radio Ibiza, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, que celebra que se ponga en marcha por fin una infraestructura, cuyas obras empezaron en 2017 que tiene que marcar un antes y un después en el tratamiento de las aguas residuales en el municipio de Ibiza. "Es una gran noticia y ya podemos decir que esta temporada estará a pleno rendimiento".
El Ministerio de Transición Ecológica, el Govern y los ayuntamientos ya han consensuado estos primeros trabajos y Calafat calcula que se necesitarán entre dos y tres semanas para conocer si todo funciona con normalidad en gran parte de la planta.
Calafat señala que inicialmente se bombeará el 80% del caudal a la EDAR de sa Coma. Aunque empiece a funcionar la nueva planta, seguirá operando la antigua instalación, porque según explica Calafat, hay un 20% del caudal en la red, que tiene "una elevada salinidad". Son dos bombeos " con mucha conductividad" que seguirá tratándose por el momento en la depuradora vieja, hasta que no se conozca el origen del problema.
Lo que se quiere evitar es que se pueda "enmascarar" el funcionamiento de la planta ubicada en sa Coma, "hasta que no encontremos de donde viene esta elevada conductividad habrá un periodo transitorio en el que se solaparán las dos depuradoras".
Vertidos fecales
Sobre si los vertidos fecales en el puerto de Ibiza o en el torrente de sa Llavanera serán historia, Calafat se muestra más prudente porque dice que esto tiene que ver con episodios de lluvias. Recalca que hay una asignatura pendiente que es la separación de las redes de pluviales y fecales que necesitarán de "inversiones importantes" en los próximos años. Lo que tiene claro es que en sa Llavanera deberían reducirse "prácticamente al cien por cien".
La nueva depuradora de Ibiza tiene un periodo de pruebas de seis meses, antes de que sea recepcionada por el Govern.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...