Cerca de cuatro mil personas salen a las calles de Palma en dos manifestaciones paralelas por el 8M
Los participantes reclaman una igualdad "real"
Palma
Casi cuatro mil personas han salido este viernes, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por el Moviment Feminista de Mallorca y la Coordinadora Transfeminista.
Bajo el lema 'Fortes, Juntes i Dempeus', la primera ha recorrido Avenidas y Calle Unió, hasta Paseo del Borne, donde han leído un manifiesto. La portavoz de MFM, María José Busquets, ha hecho un gran balance de una manifestación que cataloga de multitudinaria y que terminó con la lectura de un manifiesto. "La marcha ha contado también con la participación de todo tipo de mujeres y de diferentes edades; además, hubo menciones especiales a las mujeres de Palestina y a las republicanas que hace 90 años luchaban por estos derechos".
"No podemos olvidar de estas mujeres y su conflicto", ha comentado en referencia a Palestina, añadiendo que "la lucha feminista no empezó ayer, por eso también recordamos a las mujeres republicanas con Memòria de Mallorca", ha explicado.
"Si eliminas la Conselleria de Igualdad, estás mandando el mensaje de que ya hay igualdad"
La esperanza que tiene Busquets es que 2024 sea un año clave como para no tener que repetir el lema de la marcha, que se haya avanzado como para seguir dando pasos en cada 8M. Para ello, ha pedido mayor compromiso de las instituciones y partidos, algo que echa en falta a la hora de la verdad en, por ejemplo, el Govern.
"Necesitamos el compromiso real y serio de las instituciones y de los estamentos políticos en contra de las agresiones machistas y la violencia sexual. Y si suprimes la Dirección de Igualdad y la Conselleria de Igualdad, el mensaje que estás mandando es que ya existe igualdad", ha criticado al Ejecutivo de Marga Prohens, añadiendo que "va en consonancia con el negacionismo de sus socios de investidura, de Vox".
Dos manifestaciones paralelas
Por su parte, la manifestación de la Coordinadora Transfeminista, ha discurrido por la calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'.
"En el Moviment Feminista de Mallorca ya no nos sentimos representadas, por lo que vemos necesario generar un espacio en el que se lleve a cabo un feminismo de clase, que sea combativo y organizado", ha señalado Marta Roig de la Coordinadora Transfeminista. Asimismo, ha defendido que el 8M es "el día de la mujer trabajadora, que es un matiz que últimamente se esta desprendiendo y queremos recuperar".