Comienzan los trabajos para limpiar la finca de Cala Tarida, donde se acumulan residuos contaminantes desde hace años
El empresario Evaristo Soler no ha opuesto resistencia al operativo, pero pedirá en el juzgado que se suspenda la actuación del Ayuntamiento de Sant Josep
Ibiza
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, encabezaba la comitiva que ha entrado esta mañana, sin oposición, en la finca de Cala Tarida, propiedad del empresario Evaristo Soler, donde se acumulan desde hace años todo tipo de residuos peligrosos y contaminantes. Como ejemplo, entre los 67 elementos inventariados que se publicaron en el Boletión Oficial de las Islas hay embarcaciones y vehículos, aunque esta cifra ha variado. Se trata de hacer cumplir el requerimiento municipal para limpiar la zona por el peligro medioambiental y el riesgo de incendio.
El Consistorio actúa de forma subsidiaria porque Soler ha hecho caso omiso a los tres requerimientos que ha recibido. Se han adjudicado estos trabajos por 750.000 euros a la empresa Herbusa. Se ha entrado en los terrenos con una autorización judicial y en el operativo estaban presenten agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep.
Durante los tres próximos días se hará un inventario de todo el material que se acumula desde hace años y a partir de la semana que viene empezará la retirada de los residuos. El plazo de ejecución es de tres meses, aunque se espera tenerlo limpio en menos tiempo.
El primer edil ha valorado el cambio de actitud del polémico empresario que recordemos, está acusado de gestionar ilegalmente fondeos en la zona de Porroig y que ha sido condenado por amenazas en los tribunales. Asegura que se ha mostrado dispuesto a retirar residuos por su cuenta, algo que se le viene reclamando desde el año 2016, aunque Roig dice que "deberá certificar que han sido descontaminados".
Por su parte, el abogado de Soler, Daniel Gundula, dice que cuando se hicieron las notificaciones, el empresario "aunque se le presentaba como un matón padecía una patología mental" de la que ha evitado dar más detalles.
Afirma que si debe correr con el coste de todo este operativo "sufrirá el embargo de la finca". Por eso pedirá en el juzgado que se suspendan los trabajos. A partir de aquí asegura que seguirá realizando por su cuenta la limpieza del terreno como viene haciendo desde hace dos semanas y asegura que tiene todos los recibos de que los vehículos se han llevado al desguace. No habla de plazos concretos, aunque reconoce que es un proceso que puede durar años.
El alcalde de Sant Josep recalca que no se puede poner en riesgo a los vecinos de la zona y destaca que los avisos de la administración "no son un capricho, sino que deben ejecutarse".