Los promotores acusan a los ayuntamientos de la falta de vivienda asequible
Les reprochan que no están utilizando el decreto de Emergencia Habitacional que el Govern ha puesto a su alcance


Palma
Los promotores inmobiliarios de Baleares ponen la pelota en el tejado de los ayuntamientos para justificar la falta de vivienda asequible en las islas. Denuncian que la mayoría de consistorios no están utilizando el decreto de Emergencia Habitacional puesto a su alcance para la construcción de viviendas. La patronal, también hace un llamamiento para que se de salida a los suelos urbanizables, asegurando que se podrían construir 13.000 viviendas
Inaplicación generalizada, hasta 17 municipios en Mallorca no están utilizando el decreto ley de Emergencia Habitacional que serviría, dicen los promotores, para aliviar la situación precaria de la vivienda en las islas sin consumir territorio ni recursos extras. El presidente de Proinba, Luis Martín ha lamentado que no haya efectos destables en un momento de emergencia habitacional y es que sólo es de aplicación en parte de Palma, Calviá, Andratx e Inca en el caso de Mallorca.
En el caso de Ibiza está limitado en la capital y en Menorca sólo con efectos significativos en Ferreries y Sant Lluís. No es obtante, la única llamada de atención de los promotores sobre las actuaciones o falta de las mismas por parte de la administración balear. Reclaman que se actúe sobre los suelos urbanizables, se puede contruir sobre ellos pero hay proyectos parados en algunos casos por más de una década, serían más de 13.000 viviendas, más de la mitad con algún tipo de protección pública.
Así, la patronal confía en la eficacia de las medidas anunciadas por el Govern para agilizar las tramitaciones administrativas y desarrollar en un plazo razonable, con un coste controlado, la puesta en el mercado de viviendas para un comprador local con ingresos medios. Algo que podría, no bajar los precios, pero sí controlarlos ya en este 2024 como señala el vicepresidente de Proinba, Óscar Carreras.




