La mitad de las empresas no cuenta con el protocolo obligatorio contra el acoso laboral
Cuatro de cada diez mujeres en España consideran que no existen suficientes medidas en su empresa. Los sindicatos lamentan que no se cumpla la ley y señalan que afecta a las trabajadoras más precarias
Palma
Apenas la mitad de las empresas de España no cuenta con un protocolo establecido para abordar situaciones de acoso laboral, a pesar de que es de obligado cumplimiento desde 2022. Son datos que se desprenden de un estudio del portal de empleo Infojobs, que muestra también que cuatro de cada diez mujeres trabajadoras consideran insuficientes las medidas contra el acaso en su empresa.
Xisca Garí, portavoz de la gestora de UGT, ha señalado que "no se cumple la norma en muchos casos", añadiendo que las principales víctimas con las mujeres que ocupan puestos de trabajo precarios y que callan por no perderlos. "Es obligatorio contar con él, pero no se cumple la ley como toca. Algunas lo tienen, pero las hay que no", ha lamentado.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de Comisiones Obreras, Eva Cerdeiriña, ha recordado que también existen los casos en que se cuenta con un protocolo pero "o bien se guarda en un cajón o bien no se informa correctamente sobre él a los trabajadores". "También las empresas tienen miedo de que esos episodios salgan a la luz, y luego las trabajadoras muchas veces no denuncian por miedo a perder su puesto de trabajo, por ser objeto de cuchicheos...", ha explicado.
De obligado cumplimiento también es el plan de igualdad en las empresas baleares de más de 50 trabajadores; en este caso, por el Real Decreto Ley de Igualdad en el Empleo de 2019. Son, según la presidenta Prohens, 511 las compañías de esta tipología las que lo tienen elaborado, un 68%. Garí acepta que se avanza, pero "ya está bien de hacerlo poco a poco cuando ya van cinco años de esta obligatoriedad".
En términos de empleo, según el índice de desigualdad de género de Impulsa Balears, el 21% de las mujeres de las Islas está sobrecualificada, por el 13,1% de los hombres; además, el 43% de ellas cuenta con estudios superiores, por el 30% de ellos. Con esta situación, cabe preguntarse por qué las mujeres ocupan menos puestos de dirección o gerencia, que baja tres puntos respecto al año pasado; por qué tienen menos peso en el mercado laboral, ocho puntos menos; y por qué tienen más puestos temporales y parciales.
"Las mujeres hacen una inversión en su formación confiando en que después se vea recompensado con una buena inserción laboral y unas buenas condiciones, pero luego no es así. No se valora ese esfuerzo, se le impide acceder a esos puestos de mayor categoría", ha explicado Cerdeiriña.