Hora 14 Baleares
Sociedad

El IMAS quiere aumentar en más de 100 plazas su red de inclusión social

Un estudio del Ministerio de Derechos Sociales expone que hay 440 personas sin hogar en Palma y en el Arenal de Llucmajor, pero no analiza el resto de la isla

Personas sin hogar / H Dominique Abed Freeimages

Palma

El Instituto de Asuntos Sociales de Mallorca, el IMAS, quiere aumentar en más de 100 plazas su red de inclusión social para personas sin hogar. Este plan de aumento, han asegurado desde el Instituto, "va en consonancia con el último recuento de personas sin hogar realizado por el Ministerio de Derechos Sociales", en el que colaboró el Instituto.

Este estudio del Ministerio de Derechos Sociales ha expuesto que hay 440 personas sin hogar en Palma y en el Arenal de Llucmajor. Esta investigación no ha analizado el resto de la isla. La metodología de este estudio es diferente a la utilizada por el Instituto, y por eso asegura Guillermo Sánchez, director del IMAS, que el número de personas sin hogar es mayor. "Nosotros, a través del IMAS, contamos personas que exclusivamente están en la calle, y el estudio del Ministerio de Derechos Sociales, incluía tanto asentamientos como infraviviendas y, por tanto, había un conteo superior", ha explicado Sánchez.

Con las cien nuevas plazas que se pretenden implementar se elevaría el número hasta más de 600 plazas de servicio de albergue. Ha añadido Sánchez que se busca "adquirir Ca l'Ardiaca". Este espacio pertenece a Es Refugi, una asociación de acogida a personas en exclusión social, a quien está arrendado ahora mismo. De esta manera, dicen, se quiere eliminar las plazas arrendadas y adquirir el espacio de Es Refugi, que permitiría incrementar en 30 plazas la red de inclusión social del IMAS.

Los datos de incremento de personas sin hogar en Palma y en el Arenal, coincide con un momento en el que el precio de la vivienda en la ciudad, es muy elevado y, es que, cerró 2023 con un precio de 4.182 euros por metro cuadrado, posicionándose como la cuarta capital de provincia más cara.

Sánchez comenta que "lógicamente, una de las razones del sinhogarismo es el precio de la vivienda". Sin embargo, el directo del IMAS ha asegurado que no les "corresponde hacer las valoraciones de un estudio" que no han desarrollado, aunque sí colaborado.