"Las serpientes han venido para quedarse en Ibiza, donde ya es imposible erradicarlas"
Lo ha reconocido la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, que ha detallado que se han capturado más de 2.000 durante la última campaña
Ibiza
Las serpientes han venido para quedarse, sobre todo en la isla de Ibiza, donde ya es imposible de erradicar según han reconocido desde la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres. Dice Torres que hay más densidad de esta especie invasora en unos municipios que en otros, pero lo que tienen claro es que ahora, tal como está la situación, el esfuerzo está en controlarlas para evitar que aumenten el daño que realizan al ecosistema de la isla.
En el caso de Formentera, Torres dice que están más localizadas y creen que hay posibilidad, con mucho esfuerzo, de poder erradicarlas.
Los datos, que aporta el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB, indican que durante los ocho meses de operatividad del proyecto (de abril a noviembre) se han capturado 2.007 ejemplares de serpientes invasoras en Ibiza (1.946 serpientes de herradura y 61 ejemplares de serpiente blanca) y 889 en Formentera (888 ejemplares de serpiente blanca y uno de serpiente de herradura).
Hay que recordar que la temporada 2022 el número de capturas fue de 2.710 en Ibiza y de 664 en Formentera. Por otro lado, en el 2021 se cogieron 1.754 ejemplares (1.047 en Ibiza y 707 en Formentera). Los datos revelan que la serpiente de herradura está colonizando todo el territorio en Ibiza y además se ha detectado serpiente blanca que también está presente en Formentera. Hay que recordar que la introducción de ofidios peninsulares en Baleares se relaciona directamente con la introducción de árboles ornamentales (principalmente olivos) desde el sur de la Península por su uso en jardinería.
Estos resultados se han detallado hoy durante una reunión técnica que se ha realizado en la sede del Consell de Ibiza y en la que, además se han expuesto las estrategias y la planificación a seguir este año.